Esta fruta imprescindible se ha convertido en uno de los productos estrella de la provincia de Alicante y en una de las granadas mejor valoradas en el mundo. Prueba de ello, es que es la única granada con Denominación de Origen, un sello que garantiza su calidad y que demuestra que tiene una serie de características que las diferencian del resto de granadas. Este tesoro gastronómico se cultiva principalmente en la zona geográfica amparada por la Denominación de Origen (40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja). Aquí se concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores europeos.

Su fama es reciente, hace poco más de una década se comenzó a trabajar en la promoción de esta fruta y hace cuatro años obtuvo la Denominación de Origen. Estos factores unidos a los beneficios saludables de esta fruta han hecho que el consumo en España haya aumentado más de un 30% en la última década. De forma paralela, la producción también ha ido incrementándose hasta convertirse en un producto de referencia para el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

Alrededor del 40% de la producción, unas 20.000 toneladas, se destinan al mercado nacional y, de ellas, el 10% son para la industria (zumo). El 60% restante de la producción de granada mollar de Elche es para exportación. Entre los principales mercados destacan Alemania, Francia, Reino Unido, y los Países Bajos. Rusia también era un mercado importante hasta el cierre de las exportaciones al país. Por otra parte, la granada mollar de Elche también se exporta a países del Golfo Pérsico y del Sudeste Asiático.

Aumento de la producción

Para el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, uno de los pilares fundamentales de la DOP son las 600 familias de agricultores que hay detrás de este producto. Nadie mejor que los agricultores de esta zona para conocer el mejor momento para su recolección y darle al granado los cuidados que necesita. Si a todo ello le añadimos la tierra donde se cultiva, las características del suelo, el clima y el entorno medioambiental, es normal que estemos hablando de una granada muy apreciada en el mercado». Resalta que «en los últimos años, hemos tenido que hacer frente al aumento de la producción mundial, a la aparición de nuevas variedades, al veto ruso, al Brexit; ante estas situaciones tan adversas, la Denominación de Origen ha sido fundamental como factor diferenciador frente a otras variedades y, además, tenemos la fortuna de cultivar una joya».

En cuanto al mercado asegura que «se demanda nuestra variedad y cuando llega la granada mollar de Elche se nota que es una variedad que marca la diferencia».

Como argumenta Oliva «sus principales características entre las que destacan su sabor dulce y su semilla blanda hacen que sea uno de los ingredientes utilizados en algunos platos estrella que ya se han convertido en un icono de la Navidad y que llevan el producto a la mesa en multitud de variantes». Remarca que en estas fechas que se acercan «la granada también puede estar en la mesa como parte de la decoración. Los centros de mesa con granadas están de moda porque combinan la simbología con la vinculación con la tierra, los productos de temporada y ese toque de naturaleza y elegancia; se combinan con hortensias y ramas de eucalipto o bien rodeada de piñas secas y membrillos o junto a rosas, manzanas y uvas; otra forma de que nuestro producto siga cautivando a quienes disfrutan de él, sea por la vista o por el paladar».

En cuanto a su difusión y ante el aumento de nuevas variedades que son más rojas por fuera, la Denominación de Origen Protegida también ha llevado a cabo una campaña para explicar que lo importante está en el interior. Bajo el lema ‘Cuando tienes buen interior’. A esta iniciativa la DO ha sumado otra acción y ha enviado cajas gratuitas de granadas mollar de Elche a los valencianos que viven en la Unión Europea o en otras comunidades autónomas. con el objetivo de poder acercarles los sabores de su tierra y el cariño de su gente a través de la granada mollar de Elche.

Un fruto que ha visto incrementada su producción hasta convertirse en un producto de referencia para el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.