Los maestros panaderos integrados en el Gremi de Forners prevén batir este año un récord de elaboración de productos tradicionales magdaleneros, y calculan que producirán unos 100.00 rollitos, emblema de las celebraciones, y otros tantos fadrinets -el dulce típico de las fiestas--,. Todo ello debido a que “Castellón inicia sus fiestas del 2016 con una ilusión muy especial” y los artesanos de la entidad “ya han recibido más pedidos que el pasado año”, según explicó el maestro mayor de la entidad panadera, José Miró.

Así, los maestros artesanos del Gremi cobran estos días especial protagonismo en las celebraciones de la Magdalena, ya que son ellos quienes elaboran los más de 100.000 rollets que inundarán las casas, locales y espacios festivos en los próximos días. El maestro mayor, José Miró, recuerda que se elaboran tres tipos: los de solapa, con anisetes; los que van asociados a la canya en la Romeria; y unos de tamaño mayor, que suelen llevarse en los carros.

Uno de los panaderos artesanos que forma parte del Gremi, Carlos Vives, de Panadería Vives, explica que “este año la primera tanda de rollitos ya se nos ha agotado y estos días estamos a plena producción para que ningún castellonense se quede sin este símbolo tan identificativo de nuestras fiestas y que preparamos con tanto cariño”.

Igualmente, el portavoz de los panaderos artesanos recuerda que el Fadrinet ha logrado ‘el trono’ de postre magdalenero gracias a su singularidad y un intenso sabor que se consigue con los mejores productos naturales de la zona, puesto que la tartaleta está elaborada con higos, piñones, crema pastelera y mistela, entre otras delicias típicas, es decir, con los ingredientes preferidos del Tragapinyols, el héroe de la mitología castellonense al que más le gustaba comer.

Y junto a estos productos los maestros artesanos ya tienen listos otros míticos de las fiestas que llegarán también a las mesas de vecinos y visitantes gracias al saber hacer de los panaderos locales, como los populares ximos o las cocas saladas, a gusto del consumidor, que no faltarán en ninguna colla y que se convertirán en protagonistas de los menús de la mayoría de los encuentros populares.