La provincia de Castellón presenta su rico patrimonio gastronómico como uno de los atractivos más interesantes de la oferta turística provincial. La apuesta por el proyecto Castelló Ruta de Sabor es la muestra de esta riqueza que se quiere hacer llegar a los numerosos visitantes de esta tierra.

Con la celebración de las V Jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos, que empiezan mañana 9 de noviembre, un total de 11 restaurantes, de siete municipios del interior, presentan numerosos platos y recetas, en las que es parte fundamental la tradición gastronómica basada en estos elementos tan importantes dentro de la gastronomía mediterránea y de las comarcas de la provincia de Castellón.

Símbolos gastronómicos // El aceite, símbolo por excelencia de la dieta mediterránea, tiene en la provincia uno de sus santuarios y su cultivosantuarios, junto con el de los frutos secos, cuenta con una larga tradición en los municipios del interior castellonense y conforman la sólida base sobre la que se sostienen estas jornadas que harán las delicias de los aficionados a la buena mesa.

Los menús que presentan los restaurantes tienen unos precios entre los 15 y los 35 euros y en ellos se pueden degustar platos tradicionales e innovadores, como confit de pato con salteado de frutos secos y manzana; sopa de almendras con semillas y codorniz; bacalao al pil pil con crujiente de almendra; solomillo con aceite aromatizado con parmentier de romero y salsa de frutos del bosque; cordero del Maestrat al horno (cocinado a baja temperatura) con cuscús de frutos secos; degustación de aceites de oliva, pan con aceite y sal (guitarra) y pan de semillas.

Entre los postres cabe destacar la leche frita con avellana y almendra; helado de aceite de oliva virgen; torta de almendra y mandarina clemenules; helado de gintónic con arbequina; y pastisset de requesón y almendra con una crema de naranja.

La mayoría de estos menús se acompaña de vinos de Castellón que maridan perfectamente con los platos que los componen.

Ámbito geográfico // Estas V Jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos tendrán lugar hasta el día 16 de diciembre y los municipios participantes son Catí, Cervera del Maestre, Culla, les Coves de Vinromà, Rossell, Sant Jordi y Sant Mateu, poblaciones, que con la realización de estas jornadas participan de una verdadera ruta de sabor por la provincia de Castellón.

Jornada completa // Además de degustar la buena gastronomía y participar de todo lo que Castelló Ruta de Sabor pone a disposición de los amantes de la buena mesa a través de estas jornadas gastronómicas, los comensales también tienen la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y natural de estos municipios, pasear por sus calles, realizar compras de productos típicos de los mismos e imbuirse del ambiente acogedor que se vive en estos días de otoño.