Olla de cardos, orgullo de nuestra humilde cocina que en sabia combinación mezclas cerdo y hortalizas». Así comienza la poesía dedicada al plato típico y autóctono por excelencia de Segorbe y protagonista de las VIII Jornadas Gastronómicas de la Olla Segorbina que tienen lugar en enero. Sirva pues este comienzo como homenaje a este plato centenario, reconfortante y saludable, que se cocina en todos los hogares de Segorbe y que ayuda a combatir el frío durante el mes de enero.

En esta octava edición, y bajo el paraguas de la marca gastronómica l’Exquisit Mediterrani de Turisme Comunitat Valenciana, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, seis restaurantes segorbinos elaboran con esmero e ilusión menús con carácter para alegrar los paladares más exigentes. Recetas distintas entre sí con un denominador en común, el plato estrella del municipio, la olla segorbina.

Restaurante Casa Alba, María de Luna, Millán, Salones Idúbeda, Senda de la Brasa y Gastroadictos son los artífices de dichas jornadas y quienes les sorprenderán con su buen hacer y dedicación en la cocina para dar forma a la olla. Segorbe presume de su gastronomía y lo demuestra con las diferentes jornadas gastronómicas que se celebran a lo largo del año. Olla segorbina, setas, tapas, jamones y embutidos son algunos de los culpables de dichas citas. Los productos de la huerta segorbina, el aceite, los jamones y embutidos artesanos son razones para acercarse a Segorbe y disfrutar de sus productos todo el año.

Visitas guiadas

Durante el periodo de estas jornadas también programan como acto complementario unas visitas guiadas gratuitas para conocer la ciudad. Segorbe Medieval, Ruta del Agua o Segorbe a través de su historia son las visitas preparadas al detalle de la mano de un guía oficial de turismo de la Comunitat. Visitas distintas entre sí para que se conozca la ciudad desde varios puntos de vista.

Esta interesante actividad tendrá lugar los sábados 18 y 25 de enero, a partir de las 11.00 horas.

Tradición y cultura

Segorbe, capital de la comarca Alto Palancia, tiene mucho que visitar y disfrutar. El municipio cuenta con siete museos y centros de interpretación para descubrir desde su historia, tradición, cultura, hasta sus costumbres y personajes ilustres. Museos que están todos situados en el casco antiguo de la ciudad, declarado bien de interés cultural. Es por ello que Segorbe recobra importancia no solo por poseer castillo, acueducto, torres y muralla medieval, sino también por contar con la catedral-basílica de la diócesis Segorbe-Castellón y un extenso legado eclesiástico.

Este tipo de jornadas gastronómicas pretenden convertirlas en un gancho y que sean un buen motivo para programar una visita a Segorbe y sirvan de excusa para volver una, dos o más veces con la idea de conocer por completo la capital del Palancia.