Los amantes de la trufa tienen una última oportunidad de participar en la séptima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, que se celebran en Benassal, Catí y Culla. El evento comenzó en el mes de enero, pero este fin de semana bajará el telón a una edición de récord, con una destacada participación en cuanto al número de comensales, tal y como resaltan los organizadores.

Estas sabrosas jornadas dedicadas a uno de los productos agroalimentarios con más entidad de la provincia han tenido lugar los fines de semana y están organizadas por la Diputación de Castellón y empresarios de Benassal, Catí y Culla, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos En total, son siete los restaurantes que ofrecen menús que combinan la gastronomía tradicional de la zona con innovaciones basadas en la trufa. Los precios oscilan entre los 28 y los 35 euros.

LAS 'DELICATESSEN'

En los menús se pueden encontrar platos como de alcachofas con virutas de foie y trufa; migas de la abuela con trufa raspada; bacalao gratinado con de trufa; con trufa; crema con salteado de setas, huevo poché y caviar de trufa; timbal de osobuco de buey con puré de patata y trufa; carrillada de ternera cocinada a baja temperatura con salsa de chocolate y trufa; berberechos con gelatina de gintónic y trufa; o filete de corvina con cuscús y crema de calabaza trufada.

En cuanto a los postres, los restauradores también innovan con el sabor de la trufa para completar una sensacional comida. Así, se pueden degustar elaboraciones como: helado casero de trufa; puré de mango con helado de vainilla y trufa; panacota con trufa de chocolate; minicuajada y leche frita con miel trufada; islas flotantes con clara de huevo trufado; gelificado de agua de Valencia con helado de mandarina y trufa; o postre trampantojo: fuet, trufa, pan y tomate.

VISITA OBLIGADA

De esta forma, los aficionados a la buena mesa tienen una visita obligada a Benassal, Catí y Culla para participar en las jornadas y, a su vez, pueden aprovechar para conocer el rico patrimonio artístico y natural que atesoran.

Además, los comercios de estas poblaciones han puesto a la venta productos locales con la trufa como principal ingrediente: la mejor repostería, embutidos de calidad, compra de trufa en fresco y, como producto muy recomendable, los quesos, que tanto en Benassal como en Catí recogen cada año premios internacionales.

Una edición más, las Jornadas Gastronómicas de la Trufa han vuelto a cosechar un gran éxito, ya que se trata de un producto autóctono muy apreciado en la cocina, y a su vez, en los paladares de los comensales.