+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ES ORIGINARIO DE LA COSTA ESTE Y SUR DE EUROPA

El kale, un seguro de vida para dietas depurativas

Esta verdura de la familia de las coles, que contiene más hierro que la carne de vacuno y posee grandes propiedades, es ideal para deportistas

 

El kale o col rizada puede encontrarse en los mercados municipales. - MEDITERRÁNEO

FRANCISCO González Yuste
08/03/2019

El kale es el nombre que recibe la col rizada o berza en Estados Unidos. Este vegetal está considerado un súper alimento, pues contiene más hierro que la carne de vacuno y mucho más calcio que la leche de vaca, además de que tiene propiedades antioxidantes y muy pocas calorías.

Esta col es una verdura de la familia de las coles (brócoli, coliflor y coles de Bruselas). Originaria de la costa sur y oeste de Europa, actualmente se cultiva en toda Europa, Japón y EEUU. Se cosecha durante los meses de invierno, entre noviembre y marzo. En nuestro país se cultiva mucho, sobre todo en el norte, donde se emplea mayoritariamente para alimentar al ganado.

Es muy versátil a la hora de cocinar; se puede utilizar cocido o crudo, previo lavado. Podemos utilizar tanto los tallos como las hojas. Los primeros requieren más tiempo de cocción y los segundos son la parte más consumida (en ellas se concentra la mayoría de los nutrientes). Es mejor consumirlo fresco para aprovechar sus excelentes propiedades y que, en caso de cocerlo, hay que hacerlo con poca agua.

En cocina

El kale se cocina como cualquier otra col: hervida, guisada, como ingrediente de potajes, de revueltos, en tortilla, con puré de patatas o trinchat, en tempura de verduras, en ensaladas... Una sana alternativa es licuarla y después tomar su zumo o usarla para batidos, muy empleados en las dietas depurativas después de los recientes excesos navideños.

Además, es ideal para dietas de adelgazamiento y una buena fuente de proteínas, hierro y calcio para quienes no consumen alimentos de origen animal. Esta verdura es aconsejable para todas las personas, especialmente para deportistas debido a su riqueza en minerales y vitaminas, de gran poder antioxidante.