+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ORIGINARIO DE CHINA, NUEVA ZELANDA Y BRASIL

El kiwi, un concentrado muy exótico de vitaminas

Esta fruta, que en España se cultiva principalmente en Galicia, se puede consumir durante todo el año, y es rica en vitamina C y en ácido fólico

 

El kiwi se encuentra durante todo el año en los mercados municipales. - ANTONI PRADES

FRANCISCO González Yuste
15/03/2019

El kiwi es un fruto exótico que proviene principalmente de China, Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Chile. A España llegó hace pocas décadas y se cultiva principalmente en la zona de Galicia.

Es una fruta a la que le gusta el frío y la humedad. Madura en invierno y se recolecta hasta mayo. Los que llegan de Nueva Zelanda pueden consumirse de mayo a noviembre, así que es una fruta disponible todo el año.

Cuando se adquieren en los mercados municipales se deben elegir los kiwis intactos y sin manchas, y desechar los muy blandos o dañados. Son buenos tanto grandes como pequeños. Si se conservan a temperatura ambiente, aguantan unos 15 días; en la nevera, más de un mes. Y admiten congelación. Como maduran lentamente, se pueden introducir en bolsas con manzanas y peras, y alcanzarán su estado más ideal en 8 o 10 días.

Poder saciante

Además, es muy rico en vitamina C y ácido fólico. Su contenido en fibra mejora el estreñimiento y reduce el colesterol. Por su poder saciante es ideal para personas que estén a dieta. Tiene mucho potasio y es bajo en sodio, así que es muy recomendable para todos los deportistas.

El kiwi se degusta habitualmente como fruta fresca. Se parte por la mitad y se come con cucharilla o pelado. Es rico en ensaladas, macedonias, como acompañante de queso fresco o con yogur. De él se elaboran mermeladas, sorbetes, granizados, helados, bebidas y productos de repostería. Cocinado o rehogado con mantequilla, es ideal para elaborar salsas para platos de carne.

Hay una variedad llamada dorada o Gold que es el resultado de un cruce de plantas: es similar al de pulpa verde, pero más largo. Su pulpa es suave, de color dorada y tiene unas pequeñas semillas rojas y negras comestibles.