El Último de la Fila fueron clarividentes cuando cantaban aquello del «arrocito en Castellón». Y es que las mil maneras de cocinar este plato de nuestra tierra es motivo más que suficiente para que la capital de la Plana sea sede del XII Encuentro Nacional de Cofradías Enogastronómicas, que se celebrará del 26 al 28 de mayo, bajo los auspicios de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoes) y la organización directa de la Confraria de l’Arròs i la Taronja, institución federada, «y que quiere catapultar a Castellón en el mapa gastronómico», indica Carlos Martín, presidente de Fecoes.

En palabras de Martín, «Castellón reivindica su importancia en la elaboración de los arroces, de diferentes tipos, pero también todo lo que representa su cultura» de la mesa. El presidente de Fecoes anunció que «más de 200 miembros de 15 cofradías gastronómicas de España van a disfrutar de los arroces de Castellón».

Mientras, la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, resalta la puesta en valor de la ciudad con este encuentro: «Es una oportunidad de impulsar el potencial gastronómico a todo el país», asegura.

Marco subraya que «nuestro objetivo es aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para dar a conocer nuestra excelente gastronomía».

Este encuentro viene a «consolidar a Castellón como referente turístico nacional e internacional y se suma a otras iniciativas como el Congreso de Gastronomía y Vino del pasado mes».

Por su parte, también el director de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, se congratuló por la celebración de este foro: «En una edad de oro de la gastronomía, Castellón ha optado por una opción que habla del impulso de profesionales, restaurantes e instituciones como verdadero baluarte de calidad turística», apuntó.