La cereza entra en escena en la Comunitat Valenciana. Mayo, junio y julio son, por defecto, los meses donde se realiza la recolección de este exquisito y refrescante manjar, en el que la diversidad de sabores y matices de cada una de las variedades producidas le confiere un protagonismo especial en su época.

Hablar de cereza en la provincia de Castellón es hablar de la Salzadella y de Caudiel principalmente. Su cultivo constituye una auténtica tradición en ambas localidades, que generación tras generación ha ido perfeccionándose hasta conseguir productos de gran calidad.

Es por ello que las dos poblaciones celebrarán, un año más, sendas ferias dedicadas a la cereza. Los dos eventos, dinamizadores de la actividad económica local a partir de la promoción y venta del producto agrícola autóctono, tendrán lugar durante el fin de semana del 3 y 4 de junio. Las dos citas comerciales protagonizarán toda una oferta de actividades complementarias que permitirán al visitante disfrutar de multitud de experiencias a la vez que conocen estas dos zonas del interior castellonense.

Una cita obligada // Por un lado, la Salzadella acogerá la Fira de la Cirera, Art i Tradició con un completo programa en el que destacan, entre otros, un tombacarrers, a cargo de la Colla de Dolçainers local; talleres participativos artesanos; un showcooking con las cerezas como protagonistas; actuaciones de teatro; demostración de oficios tradicionales; varias batucadas; visitias guiadas a lugares emblemáticos de la localidad y juegos infantiles. A ello se le suma la feria en sí, con la participación de varias decenas de estands al aire libre.

Por su lado, la XIX Feria de la Cereza de Caudiel llenará las calles de esta localidad del Alto Palancia con las extraordinarias cerezas que allí se producen. La feria contará con un completo mercadillo artesanal-popular, se realizarán visitas guiadas y habrá actuaciones musicales. Entre otras actividades, el sábado 3 de junio tendrá lugar una comida popular, con la olla como plato protagonista y se repartirán cerezas a los asistentes.