El melocotón llegó a España desde China, donde se cultiva desde hace más de 3.000 años. Castellón es una buena tierra para su cultivo, aunque su producción es muy escasa debido a su baja rentabilidad, que debe de competir con zonas donde el cultivo está mucho más tecnificado. Los melocotones producidos en secano en pueblos de la provincia de Castellón son de mayor calidad a los obtenidos en fincas de regadío, ya que son mucho más aromáticos e infinitamente más sabrosos.

Los afamados melocotones de Cabanes están deliciosos a partir del 15 de junio, aproximadamente, especialmente los cultivados en secano. Asimismo, el melocotón de Calanda con DO es muy apreciado y cotizado por ser un fruto muy singular, al que se le aplica la técnica tradicional y sencilla del embolsado.

Es una fruta veraniega refrescante y dulce, con un toque ligeramente ácido, que en su punto óptimo de consumo tiene una textura crujiente y jugosa. Con esta fruta se pueden elaborar infinidad de preparaciones dulces y saladas aunque su vertiente dulce abunda más. Macedonias, sorbetes, yogures, mermeladas, helados, zumos, ensaladas de frutas, tartas de melocotones con vino tinto o moscatel son algunas de las preparaciones.

Saludable

Se trata de una fruta muy saludable, antioxidante, rica en agua, fibra y muy baja en calorías, ideal para dietas de adelgazamiento. Está considerado como uno de los 20 alimentos esenciales para una vida sana. Al comprarlos, no deben estar excesivamente verdes ni maduros y tampoco deberán tener manchas marrones. Es mejor conservarlo a temperatura ambiente si todavía está un poco verde hasta que madure. Si está maduro, introducir en la nevera, pero no hay que amontonarlo para evitar que se estropee.