La Olla de la Plana, conocida también como Olla de Castelló, ha sido el último plato que Miguel Barrera ha querido poner patas arriba. El chef de Cal Paradís, uno de los dos restaurantes con Estrella Michelin de la provincia de Castellón, ha dado un toque contemporáneo a esta receta tradicional que a muchos recordará a su infancia.

En algunos puntos de la provincia la Olleta de la Plana se prepara con garbanzos, en otros con alubias; con col o sin col; con o sin carne… En este caso, Miguel Barrera le ha dado un toque muy personal acompañando la receta de encurtidos.

“Es un plato con mucha historia, que vi hacer a mis padres muchas veces cuando era niño, pero le he querido dar la vuelta para hacerlo más visual, con menos grasa y más ligero”, confiesa el cocinero para ‘Mediterráneo’. Asegura que con este plato pretende “que la gente recuerde de dónde viene”, y para ello ha elaborado el guiso de la siguiente forma: “Para que sepa a olleta, hay que preparar la olleta de verdad. En primer lugar ponemos los garbanzos a remojo, después buscamos los cardos más sabrosos de la huerta y cogemos patatas de Vistabella”.

Prosigue Miguel Barrera de la siguiente forma: “Cuando está hecha la olleta, la deshacemos. Ponemos encurtidos como coliflor, pepino o guindilla y se combina con la carne, que la preparamos en unas bolitas, le ponemos garbanzo en forma de velo y unas hierbas para darle un toque fresco”.

Sin duda, una receta innovadora que acompaña del propio caldo de la olla que ha sido separado previamente. “Un plato de siempre, con una forma diferente”, concluye el cocinero. Sin duda estará para chuparse los dedos.