La Guía Michelin España y Portugal 2019 se presentará mañana miércoles 21 de noviembre en Lisboa en una gran "fiesta de la gastronomía con los cocineros como protagonistas", en la que se desvelará el nuevo reparto de estas distinciones.

Los chefs Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d'Alba) y Raúl Resino, con un restaurante con su mismo nombre en Benicarló, son los máximos exponentes de la provincia y ambos acreditan una estrella Michelin. De esta forma, ambos están a la espera de poder renovar un año más la máxima distinción culinaria y, por qué no, poder sumar una segunda estrella Michelin, algo que para los dos supondría un salto de calidad a su cocina.

Además, los cocineros de Castellón deberán de estar muy atentos, ya que se ha desvelado que se repartirán más de 20 primeras estrellas. Por lo que la cocina de la provincia puedo sumar un nuevo componente al dúo formado por Barrera y Resino.

La gala, que se celebra desde 2009, sale por primera vez de España con destino a la capital lusa y su Pavilhão Carlos Lopes, que comenzará a recibir a los invitados a partir de las 19:00 horas (hora local) con la expectación de lograr para sus restaurantes la primera estrella, alcanzar la segunda o auparse al olimpo de los triestrellados, o bien conservar los "brillos" que tienen.

Las primeras estrellas son, destaca Pardo, un síntoma del "crecimiento" de la gastronomía española, que además se "descentraliza" y, fuera de los focos tradicionales como el País Vasco, Cataluña y Madrid, se distribuye por otras zonas. "Hace unos años las novedades se concentraban en dos o tres comunidades autónomas, pero ahora está todo muy repartido, y eso es bueno. Cada vez más gente tiene claro que la gastronomía es un importante motor del turismo", refiere.

Y crecerá de forma "muy notoria" la categoría Bib Gourmand, que reconoce una excelente relación calidad-precio y a la que está dando cada vez más protagonismo la Guía Michelin.