MONTANEJOS

Montanejos será protagonista en el tercer capítulo del nuevo programa de la Televisión de Castellón Mediterráneo Cullera i forqueta, que cuenta con la colaboración de Mediterráneo, la Diputación de Castellón, a través de Ruta de Sabor, Turisme Comunitat Valenciana y los ayuntamientos de las localidades del interior que participan.

Montanejos, ubicado en Alto Mijares y con poco más de 500 habitantes, cuenta con una gran tradición gastronómica. Esto se verá reflejado en la emisión del capítulo, ya que los telespectadores podrán ser testigos de platos típicos de la localidad, como el milhojas de berenjena con quesos de cabra y oveja de Almedíjar, la olla de Montanejos y los canelos de membrillo rellenos con crema de nueces y miel. Ezequiel y Gustavo, profesores del módulo de Formación Profesional básica de Cocina y Restauración de Montanejos, serán los encargados de elaborar las propuestas que probarán los presentes en la céntrica plaza Mayor.

La gastronomía de Montanejos goza de exquisitos platos típicos, según el producto de temporada. Así, la olla, la fridura, el potaje, las conservas caseras, las farinetes, los embutidos y los productos artesanos derivados de la matanza del cerdo, los rovellones y el aceite de oliva forman una lista de indispensables de la despensa de la localidad. El programa aprovechará la ocasión para presentar el proyecto Ruta de Sabor de la Diputación de Castellón, que pone en valor los alimentos y sabores elaborados y producidos en la provincia y que siguen estrictos estándares de calidad.

LES COVES DE VINROMÀ

El cuarto capítulo de Cullera i forqueta que emitirá TVCS el miércoles 26 de diciembre tratará sobre les Coves de Vinromà. La localidad está ubicada en la parte nordeste de la Plana Alta y tiene alrededor de 1.800 habitantes. Una de sus principales características es que su economía viene marcada por la agricultura de secano, sobre todo con el cultivo de almendros, oliveras y garroferas. Aun así, el sector más importante es el ganadero, con numerosas granjas repartidas por todo el término municipal. Ello provoca que la cocina local esté representada por productos autóctonos, que cuentan con unas propiedades y unas calidades que son únicas en el mercado.

Asimismo, en el programa televisivo, una representación de la Asociación Amas de Casa y otra de la Asociación de Jubilados de les Coves de Vinromà serán las encargadas de elaborar, entre otros, suculentos manjares como figues albardaes, borraines y la rosca salà. Además, las cámaras de TVCS también mostrarán imágenes de las instalaciones de la firma Tot de Poble, que es una auténtica especialista en la elaboración de distintos quesos artesanales.

Los cocs covarxins, las cocas artesanales, y la repostería variada con flaons y pastissets son los productos con más arraigo de les Coves de Vinromà. A ellos hay que sumar también los embutidos tradicionales y artesanales de la Carnicería Besadulch y el vino de Celler les Foes. Además, la agricultura de secano que caracteriza a les Coves es la base de los magníficos turrones y dulces con la almendra marcona, que se puede encontrar en les Coves, así como en las localidades vecinas de Benlloc y Catí.