Castellón está llena de pueblos a los que merece la pena escaparse, Montanejos, es uno de ellos. Situado en la Comarca del Alto Mijares, este municipio está escondido entre montañas, en un espectacular paraje. Y es que Montanejos se presenta como uno de los pueblos con mayor encanto de la geografía castellonense.

Pese a la belleza que amaga este enclave, un reciente estudio realizado por Waze (aplicación de tráfico), sitúa a Montanejos como el sexto pueblo más escondido de España. Unos datos que se han obtenido tras valorar la latitud, su posición respecto al nivel del mar y la dificultad de la carretera para llegar. Se trata de un curioso dato si se atiende la gran afluencia de personas que se acercan en verano para visitar este idílico lugar. Y es que ahí reside el secreto de Montanejos, el boca a boca hace que este municipio crezca, y aquellos que llegan a él por primera vez quieran repetir la experiencia una vez más.

La Fuente de los Baños es uno de sus principales atractivos turísticos, con unas aguas que nacen del río Mijares y avanzan vivas, aún entre montañas, por el paraje rodeado de vegetación fértil y frondosa. A lo largo de todo el río, cualquier rincón es bueno para sentarse y tomar un baño y refrescarse. Un enclave que en los meses de verano se ve abarrotado de gente, pues como afirman desde el Ayuntamiento “por eso hemos habilitado el campo de fútbol como párking en días puntuales de mucha afluencia de visitantes”. Turistas y vecinos de toda la provincia se acercan para pasar un día en sus aguas, que le han valido a Montanejos la fama de villa-balneario. Los viajeros más veteranos de Castellón destacan que el mes perfecto para visitarlo es septiembre, pues es cuando las temperaturas aún son elevadas, el número de visitantes decrece, y se respira paz y tranquilidad.

DEPORTES

Pero Montanejos no deslumbra solo por la magnificencia de sus aguas, sino porque también posee un gran potencial para practicar deporte. Las actividades que se pueden realizar al aire libre son numerosas, ofreciendo así interesantes itinerarios y excursiones para senderismo, ciclismo, escalada, piragüismo, etc. Entre estas opciones los usuarios destacan la ruta del Sendero de los Estrechos o del Sendero de la Bojera. También acoge el Montanejos Running Festival, una cita para todos, en la que se combina deporte, ocio y naturaleza con familia o amigos, que se celebra el próximo 31 de octubre.