Morella vive las Jornadas de la Trufa hasta el 15 de marzo. Esta iniciativa gastronómica tiene como protagonista la trufa por su intenso sabor, que se combina con los diferentes ingredientes para elaborar toda clase de platos.

Once restaurantes de Morella y de la comarca de Els Ports ofrecen menús especiales elaborados con el diamante negro, la trufa tuber melanosporum, que se encuentra en los bosques de la zona. La del 2020 es la 17ª edición y, además de los menús de la trufa, se realizan otras actividades que muestran el potencial gastronómico de los productos cercanos. De esta manera, a través de degustaciones, talleres y showcookings, se puede ver cómo trabajar y combinar la trufa para elaborar carnes, pescados o, incluso, postres.

Participantes

En esta ocasión participan el Hotel Restaurante Cardenal Ram, Casa Roque, Daluán, La Fonda, La Fonda Moreno, Pizzería Lola, El Mesón del Pastor y Vinatea, en la ciudad de Morella; L’Escudella y La Taverna del Forn, de Vilafranca, y El Faixero, de Cinctorres.

Asimismo, Morella Negra como la trufa es un festival gastro-literario enmarcado dentro de las Jornadas de la Trufa que combina la novela negra con la gastronomía local que acompaña a las mesas redondas, coloquios y presentaciones de libros. Este evento, que se celebra a lo largo del fin de semana, cuenta con la presencia de escritores de este género literario, así como personas expertas y amantes de la novela negra.

Uno de los actos principales del fin de semana será la entrega del IV Premio Tuber Melanosporum al escritor novel del 2019 (mañana, a las 19.15 horas). En esta edición los finalistas son: Camins dubtosos, de Juan Carlos Ventura; El hombre que nunca haría daño a nadie, de Roger Rubio; La mecedora, de Anna Hernández; Lo que callan los muertos, de Ana Lena, y No cerramos en agosto, un trabajo con la firma de Eduard Palomares.

Mañana viernes comienza este festival con la inauguración en la Lonja del Ayuntamiento, a las 20.00 horas. En este acto participarán el comisario de Morella negra como la trufa, Jorge García; el periodista y escritor Carlos Quílez; la diputada de Cultura de Castellón, Ruth Sanz; y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. A las 23.00 horas, tendrá lugar la masterclass de cine negro entre copas de la mano de Santiago Álvarez, director de contenidos de Valencia Negra. Finalmente habrá una degustación de pinchos de trufa del restaurante Cardenal Ram y vino de la IGP de Castellón de la bodega Mas de Rander.

El sábado se iniciará con una visita guiada a la Morella más negra y, entre otras actividades, habrá una mesa literaria Tubers 2020, con los y las finalistas del premio Tuber Melanosporum, en la Sala de Justicia. El domingo será el turno para la mesa literaria True crime, más allá de la imaginación, donde participarán la juez de instrucción, Rosa M. Freire, la criminóloga Paz Velasco, y los escritores y periodistas, Luis Rendueles y Bea Osa, y la mesa literaria Dispopía Negra.