+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Gastronomía

 

RECETAS

Olla de Castellón: la receta perfecta para combatir el frío

Descubre cómo elaborar esta propuesta de cuchara que es ideal para combatir el frío, ya que se consume en caliente y cuenta con un gran aporte calórico

 

Olla de Castellón: la receta perfecta para combatir el frío -

A. BACHERO
11/01/2021

Tras las intensas nieves que 'Filomena' ha dejado por toda España, y que también se han hecho patentes en la provincia de Castellón, llega esta semana la caída en picado de los termómetros. Una de las fórmulas para combatir el frío llega a través de la gastronomía. Los platos de cuchara son los idóneos para el invierno, pero lo son aún más para la ola de frío que vivimos estos días. Así, a continuación te proponemos que descubras cómo elaborar la tradicional olla de Castellón, una 'delicatessen' que se consume en caliente y cuenta con un gran aporte calórico.

Ingredientes para cuatro personas

Garbanzos: 500 gr
Manitas: 1
Oreja o morro: 4
Hueso de jamón: 1
Morcilla (cebolla): 1
Patata: 1 cardos: 2
Acelgas: 2
Nabo: 1
Judías verdes: 250 gr
Zanahorias: 1
Calabaza: 1 trozo
Azafrán: unas hebras

Elaboración

Lo primero es llenar un puchero de agua y ponerlo al fuego. Acto seguido, se introducen los garbanzos (a remojo el día anterior), se añade al puchero la manita de cerdo, la oreja, el morro, el espinazo, el hueso de jamón y la garreta de cordero. A los 45 minutos se incorpora el resto de ingredientes (patatas, cardos, acelgas, judías verdes, nabo, zanahoria y calabaza) y cuando falten 10 minutos para las 2 horas, la morcilla.

La olla debe estar al menos durante dos horas a un fuego no muy fuerte. Es importante seguir los pasos de esta receta en cuanto a la cocción, para obtener unos garbanzos perfectos hay que dejarlos a remojo, por lo menos, 12 horas. 

Presentación

La Olla de Castellón, también conocida como la Olla de la Plana, tiene en la cazuela de barro a su mejor aliado. El barro permite una cocción uniforme y la mejor presentación. De todos modos, también se puede cocinar en olla de metal o en olla exprés para ganar tiempo.

Temas relacionados