Los platos de cuchara suelen destacar por su contundencia, por ello se recurre más a ellos cuando las temperaturas son bajas. Aún así, hay recetas como la de la Olla de la Plana que tienen tal tradición en la provincia que son cocinadas durante casi todo el año.

A continuación te proponemos que descubras cómo elaborar la tradicional olla de Castellón, una 'delicatessen' que se consume en caliente y cuenta con un gran aporte calórico.

Ingredientes para cuatro personas

Garbanzos: 500 gr

Manitas: 1

Oreja o morro: 4

Hueso de jamón: 1

Morcilla (cebolla): 1

Patata: 1 cardos: 2

Acelgas: 2

Nabo: 1

Judías verdes: 250 gr

Zanahorias: 1

Calabaza: 1 trozo

Azafrán: unas hebras

Elaboración

Lo primero es llenar un puchero de agua y ponerlo al fuego. Acto seguido, se introducen los garbanzos (a remojo el día anterior), se añade al puchero la manita de cerdo, la oreja, el morro, el espinazo, el hueso de jamón y la garreta de cordero. A los 45 minutos se incorpora el resto de ingredientes (patatas, cardos, acelgas, judías verdes, nabo, zanahoria y calabaza) y cuando falten 10 minutos para las 2 horas, la morcilla.

La olla debe estar al menos durante dos horas a un fuego no muy fuerte. Es importante seguir los pasos de esta receta en cuanto a la cocción, para obtener unos garbanzos perfectos hay que dejarlos a remojo, por lo menos, 12 horas.

Presentación

La Olla de la Plana tiene en la cazuela de barro a su mejor aliado. El barro permite una cocción uniforme y la mejor presentación. De todos modos, también se puede cocinar en olla de metal o en olla exprés para ganar tiempo.