La mejor época del año para tomar pescado azul es el verano y, tradicionalmente, anoche, en la velada de Sant Joan, cuando más grasa tiene, con lo que resulta más gustoso y jugoso para tomarlo a la brasa o a la plancha.

El pescado azul es muy rico en omega 3, grasas poliinsaturadas muy buenas para elevar el colesterol bueno, el HDL, y que disminuya el malo, el LDL. Además, es abundante en vitaminas A y D, fósforo y calcio, siendo mucho mayor cuando están enlatados.

Se considera pescado azul a las sardinas, el glamuroso boquerón o a las anchoas según su presentación, conocidas en el norte como bocarte cuando está fresco y aladroc por nuestras tierras. También es azul el excelente y cotizado atún rojo del Mediterráneo, conocido como el cerdo del mar.

Cabe destacar que los mercados municipales de Castellón tienen una gran oferta de pescados azules provenientes de las lonjas de la provincia.

diferencias // Las diferencias entre pescado blanco y azul atienden más al punto de vista nutricional que al punto de vista biológico. Un pescado azul puede llegar a contener por término medio más de un 5% de grasa y puede llegar, según especies y épocas del año, hasta el 30% de grasa. Por su lado, el pescado blanco puede llegar a contener un 2,5% de grasa. A partir de ahí, sería pescado que podría considerase semi azul hasta el 5% de grasa. De ahí que haya épocas del año en las que una lubina pueda ser pescado blanco, semi o azul, dependiendo de la grasa que tenga y en el periodo que se encuentre. Esto le suele pasar al rodaballo, la dorada, el bacalao y la lubina.

Finalmente, cabe señalar que todo este tipo de pescados se mueve mucho (por lo que necesita mucha grasa, combustible para moverse), ya que vive en aguas poco profundas y se suele capturar con artes de pesca bastante selectivas, cerco y anzuelos. H