La pesca y su cultura es una de las señas identificativas del litoral de la provincia de Castellón y además se erige como un pilar imprescindible en la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cinco son los grandes puertos pesqueros que se distribuyen geográficamente de norte a su: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castellón y Burriana.

Por otro lado, consumir productos locales como la pesca, reduce considerablemente el consumo de combustibles fósiles asociados al transporte y, por lo tanto, contribuye a disminuir el calentamiento global, pues genera menos emisiones de CO2. Además, requieren menos energía para el almacenamiento de congelados y se evita el uso de conservantes y/o preservantes artificiales.

TRES PROPUESTAS

Boquerones con jamón y boletus

Ingredientes:

500 gr. de boquerones

150 gr. de jamón ibérico

100 gr de harina

2 huevos

50 gr. de boletus en láminas finas

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta blanca

Zumo de limón

Preparación:

Limpiar los boquerones de cabeza, tripas y espinas. Guiándonos por su tamaño, cortar tiras de jamón (o cecina) y finísimas láminas de boletus (o champiñones). Poner en una fuente a marinar durante cinco minutos los boquerones con un poco de sal, la pimienta y un poco de zumo de limón. Colocar una tira de jamón en medio de cada boquerón y una fina lámina de boletus, doblar y cerrar. Rebozar los boquerones rellenos en harina y un huevo batido y freírlos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doraditos. Escurrimos sobre papel de cocina y servimos con una presentación al gusto.

Dorada a la sal con salsa de algas

Ingredientes:

1 dorada de 1, 250 gramos aproximadamente

2 kg de sal gruesa especial horno

Para la salsa de algas:

1 lata de algas wakame

1 diente de ajo

250 gr. de mayonesa

1 bote pequeño de leche ideal

Preparación

Cubrir el fondo de una fuente de hornear con sal gruesa. Mojar la sal con un poco de agua. Colocar la dorada encima de la fuente y cubrirla con el resto de sal, hasta que queden totalmente cubiertas. Opcionalmente, se puede mezclar con la sal algas secas en trozos pequeños, le dará mejor sabor. Introducir en el horno, precalentado a 200ºC, unos 30 minutos, hasta que la sal se cuartee un poco, esto indica que ya está hecha. Mezclar la salsa cuidadosamente con todos los ingredientes y pasar por la batidora. Retirar el caparazón de sal y servir la dorada. A parte servir la salsa, que puede acompañar con patatas al vapor.

Hamburguesa de atún mediterráneo

Ingredientes:

500 gr. de atún rojo

1 diente de ajo

Perejil

Sal

Pimienta recién molida

1 huevo

Miga de pan

Preparación:

Limpiar el atún de piel y espinas, cortar a cuchillo en trozos muy diminutos, mezclar con el ajo y el perejil muy picaditos, el huevo , la miga de pan remojada en leche bien escurrida y salpimentar. Mezclar todo hasta obtener una mezcla homogénea. Dejar reposar en la nevera 30 minutos y formar las hamburguesas. Una vez hechas engrasarlas ligeramente con aceite de oliva y hacerlas en una plancha o sartén bien caliente. Hay que tener cuidado de que no se hagan demasiado, porque quedarían secas. Es mejor que estén poco hechas. Pueden servirse como una hamburguesa tradicional o con algún toque oriental, mayonesa con mostaza y soja, espolvoreada de sésamo tostado.