La primera guía de España que valora la sostenibilidad, la proximidad del producto y la oferta gastronómica de 100 restaurantes de la Comunitat Valenciana se presentó ayer en el Oceanogràfic de la mano de su directora, la bióloga y consultora ambiental, María Diago, y el presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Rafael Poveda. Además se dio a conocer la app de Sustentable con información de los establecimientos.

La guía gastronómica otorgó la distinción de Sustentable mejor valorado a Ricard Camarena, Bruno Ruiz y Raúl Resino, el chef que regenta el restaurante que lleva su nombre en Benicarló.

El trabajo de campo realizado por especialistas y críticos ha consistido en el estudio y valoración de cerca de 200 restaurantes y 18 bodegas y almazaras de la Comunitat Valenciana, seleccionadas por su calidad.

La publicación de la obra cuenta con el apoyo de diversas instituciones valencianas, incluida la Fundación Oceanogràfic.

La presidenta de la Fundación, Celia Calabuig, explicó las razones por las que la entidad ha prestado su apoyo al proyecto indicando que «se alinea en nuestro objetivo de ser, también, una plataforma para la concienciación, no solo en la acción cotidiana, sino también en el consumo y en nuestros hábitos».

ACTO DE PRESENTACIÓN / En el coloquio, celebrado en el Auditorio Mar Rojo y moderado por la periodista Pilar Algarra, la directora de la guía, María Diago, y el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Poveda, contaron detalles del objetivo y método que se ha seguido.

Por su parte, la directora de la guía, María Diago, comentó, entre otras cosas, que Sustentable nace de la necesidad «de ligar la gastronomía con la sostenibilidad, ineludible, como una herramienta cultural de lucha contra el cambio climático. Y desde la emoción surge también por cuidar nuestra tierra, nuestros valores, nuestro sistema productivo, nuestros paisajes…».

Y el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Poveda, felicitó a la guía «porque llega justo a tiempo de que el valor de la sostenibilidad tenga una plasmación y un reconocimiento como un valor a tener en cuenta en la restauración, teniendo en cuenta que lo más sostenible es cultivar la tierra y utilizar los productos de proximidad».

El acto de presentación, al que asistieron cerca de 200 personas, contó con destacados nombres de la restauración de la Comunitat Valenciana, así como con el director general de Desarrollo Rural, David Torres, y el director general de Turismo, Henrick Campos, que cerró el acto.