Si todavía no ha llegado tu momento de plantearte tu dieta y considerar ciertos alimentos, hoy en Mediterráneo te proponemos tres recetas diferentes cuyo protagonista principal es uno de los ingredientes más queridos y alabados de la gastronomía española: el jamón.

Sabemos que por sí solo, el sabor del jamón nos encanta y siempre es una buena alternativa a la hora del almuerzo o de la merienda. Además, está considerado como uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea, con un bajo aporte calórico, pues al menos el 65% del jamón es agua. Y es que si consumido solo está bueno, acompañado con ingredientes que también nos encantan debe ser una delicia para nuestro paladar.

A continuación, te dejamos tres entrantes en los que el jamón es el epicentro del sabor y sus acompañantes son el complemento perfecto.

Magdalenas de jamón y queso

Estos muffins a base de jamón y queso serán el entrante ideal para sentirte el mejor de los anfitriones. La comida innovadora siempre sorprende a los comensales debido a que suele ser más atractiva a la vista y, por lo tanto, es más apetecible. Te invitamos a que pongas a prueba tus habilidades ‘reposteras’ con estas magdalenas, pero ten cuidado, porque seguro que no puedes resistir la tentación y comes alguna antes de que lleguen los invitados.

INGREDIENTES: 3 huevos, 160 gr. de leche entera, 260 gr. de harina, 100 gr. de jamón serrano muy picadito, 100 gr. de queso de oveja semicurado de Catí, un tomate de Penjar maduro pero firme, 50 gr. de mantequilla en pomada, 16 gr. de levadura Royal, un poco de orégano y una pizca de sal.

PREPARACIÓN: Precalentar el horno a 180º. Quitar al tomate el pedúnculo y las semillas y cortar en daditos. Quitar la corteza al queso y cortarlo en taquitos. En un bol poner los huevos, la leche, la mantequilla, la sal y batir para una mezcla homogénea- A continuación, tamizar la harina con la levadura, añadirla al bol y mezclar. Una vez conseguida la mezcla, incorporar los taquitos de jamón, el queso, el tomate y el orégano, mezclando con cuidado. Forrar unos moldes de silicona o unas flaneras con las cápsulas para las magdalenas y llenar con la mezcla ¾ partes. Hornear durante 15/20 minutos, pinchar con un palillo y si sale limpio están listas.

Rollito de jamón y membrillo

En esta ocasión cambiamos el intenso sabor del queso de oveja por el dulce y suave membrillo, pero continuamos con los entrantes atractivos y apetecibles. Esta vez se trata de unos rollitos de jamón con membrillo, con un aspecto de sushi que todo el mundo querrá probar. A continuación te detallamos todo lo que necesitas y cuáles son los pasos a seguir.

INGREDIENTES: Lonchas de jamón serrano finas, dulce de membrillo y rebanadas de pan de molde sin corteza.

PREPARACIÓN: Es muy sencillo. Cortar el pan a lo largo haciendo tiras longitudinalmente. Calcular el ancho de la rebanada y cortar un taquito de membrillo que se pueda envolver en la rebanada. Poner el trocito de membrillo en la rebanada y envolver con el pan. A continuación, coger una loncha de jamón y enrollar el pan. Si fuera necesario, se puede pinchar con un palillo para que el conjunto aguante bien el enrollado.

Huevos rellenos de jamón y queso

Los huevos rellenos son otro de los platos estrella de la gastronomía española y suelen ser siempre un entrante ideal para abrir el apetito al plato fuerte. Normalmente son más comunes los que se elaboran a base de atún y mayonesa, pero esta receta incluye el jamón y el queso como ingrediente principal de los huevos rellenos.

INGREDIENTES: 4 huevos, 75 gr. de jamón serrano, pan rallado, aceite de oliva virgen extra, pimiento del piquillo, 50 gr. de queso fresco de San Mateo y perejil fresco picado.

PREPARACIÓN: Una vez cocidos los huevos, dejar que se enfríen, pelar y cortar por la mitad. Quitar delicadamente la yema del huevo. Poner sobre un plato la mezcla realizada con el jamón serrano, queso, pimiento y la yema todo muy bien picado. Rellenar la clara de los huevos con la mezcla. Una vez rellenados los huevos pasar por el pan rallado, por el huevo batido y otra vez por el pan rallado. Freír en una sartén con abundante aceite. Cuando los huevos estén dorados, secar sobre papel absorbente. Se pueden presentar sobre una base de lechuga fresca.

Anímate a probar estas riquísimas recetas y cuéntanos qué tal tus hazañas culinarias. ¡Mucha suerte y buen provecho!