Las Jornadas Gastronómicas de la Naranja y la Clemenules encaran la recta final de su cuarta edición. Una cita que persigue el objetivo de potenciar estos exquisitos productos de la provincia. Cinco restaurantes de Almenara, 11 de Burriana, dos de la Llosa, nueve de Moncofa y otros dos de Nules, todos ellos pertenecientes a la comarca de la Plana Baixa, son los participantes de este certamen culinario hasta el 5 de febrero. Y es que estas localidades son grandes productoras de excelentes naranjas y clemenules, la fruta por excelencia de los huertos de la provincia.

Los menús tienen unos precios muy ajustados entre los 10 y los 25 euros, para que todos puedan disfrutar de esta experiencia para los paladares, saboreando el buen hacer que ante los fogones tienen los profesionales de la restauración de la provincia.

Perfecta armonía // Los restaurantes participantes han preparado unos menús sorprendentes en los que el sabor de las naranjas y las clemenules maridan en perfecta armonía con otros ingredientes como pescados, carnes, verduras…

Tanto los entrantes como los platos principales logran aunar sabores con las naranjas y clemenules de la provincia de Castellón. Entre ellos se pueden mencionar las siguientes elaboraciones: cordero relleno a la mandarina; corvina sobre boniato asado, naranja y caviar cítrico; timbal atemperado de tomate, cebolla morada y migas de capellanes con vinagreta agridulce de navelate; tataki de presa ibérica marinada con zumo de valencialate, miel de flor de naranjo y soja, sobre crema de coliflor vinagreta de rosas y tomates cherry; mejillones rellenos de marisco al aroma de allioli de naranja; y canelón de brandada de bacalao con bechamel de naranja.

Si los entrantes y los platos principales marinan sabores, texturas y aromas con las naranjas y clemenules de nuestra tierra, no menos singulares son los postres, en los que la fragancia de los cítricos queda especialmente resaltada en recetas como el bizcocho de chocolate con naranja confitada y helado de sésamo negro; tiramisú de mandarina; biscuit helado de nata, chocolate y clemenules; y helado de yogur griego sobre sopa de fresas y naranja.

Espacios naturales // En la visita a los municipios de Almenara, Burriana, la Llosa, Moncofa y Nules para experimentar con los sabores de las IV Jornadas de la Naranja y la Clemenules, no se debe pasar por alto realizar un recorrido por los lugares de interés que estos municipios ofrecen, recorrer sus paseos marítimos aprovechando el sol mediterráneo, descubrir elementos patrimoniales como Mascarell y la villa romana de Benicató (Nules), el casco urbano de Burriana, o el castillo de Almenara. Y también acercarse a lugares de alto interés natural como l’Estany de Nules, los estanys de Almenara o el Clot de la Mare de Déu en la ciudad de Burriana.

Finalmente, cabe destacar que se recomienda realizar reserva previa y consultar la disponibilidad de los menús en la web del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón.