La Guía Michelin hizo el miércoles público, en el teatro Lope de Vega de Sevilla, su lista de premios Estrella Michelin y Bib Gourmand para reconocer a los restaurantes más distinguidos de España y Portugal. En la provincia de Castellón, 12 son los restaurantes que han sido reconocidos: Cal Paradís y Restaurante Raúl Resino, con Estrella Michelin; y Sant Francesc, El Pinar, Vinatea, Daluan, Aqua, ReLevante, María de Luna, Mesón del Pastor, Atalaya y Le Bistrot Gastronómico. Cabe destacar que estos dos últimos espacios culinarios son las únicas novedades en el prestigioso ránking.

Estrella Michelin. Restaurante Raúl Resino (Benicarló)

El chef con una estrella Michelin ha dado este año un nuevo impulso tanto a su espacio gastronómico como a su carta. Cuando Raúl diseña un nuevo plato se centra del todo en la materia prima. Habla con los productores (sobre todo con los marineros), estudia el producto, investiga el mejor momento de recolección, la mejor forma de tratarlo y, cuando cree que ha acertado con el producto, lo adorna con dos o tres elementos que terminan de conformar el plato. Todo el menú gira en torno al mar.

Estrella Michelin. Cal Paradís (Vall d'Alba)

El Restaurante de Miguel Barrera fue el primero en levantar la mano para decirle a España que en un pueblo pequeño de Castellón se podía hacer una cocina atrevida e interesante. Tuvo mucho mérito y lo sigue teniendo, porque ahora todo el mundo sabe que existe pero tiene que explicarles que Vall d’Alba no está tan lejos como parece. Miguel hace un menú consistente, generoso y sabroso, que respira todo el sabor y la tradición de la cocina de interior.

Bib Gourmand. Sant Francesc (l’Alcora)

Carmen Flor es la responsable de los fogones del restaurante Sant Francesc, un referente en la capital de l’Alcalatén. Carmen oficia una cocina clásica, hogareña, de guisanderas, elaborada con cariño, a fuego lento y con algunos platos más actuales. El resultado: guisos caseros, elaboraciones de sabores rotundos e identificables. Preparaciones sin adornos superfluos que definen el entorno, el territorio de productos locales y de temporada.

Bib Gourmand. El Pinar (Alcossebre)

Salva García es el chef de este restaurante situado en la Serra d’Irta. Es un cocinero vocacional que le viene de familia y le gusta experimentar, pero sin dar la espalda a la tradición, sus platos son mediterráneos, elaborados con productos del cercano mar y de las generosas huertas de Alcalà de Xivert. Pescados, mariscos y arroces son muy afamados junto a los golosos postres caseros de este Bib Gourmand.

Bib Gourmand. Vinatea (Morella)

Vinatea va como un tiro y aparece por derecho propio en este ránking. Ángela Milián fue señalada hace dos años como joven promesa de la cocina valenciana. Es heredera de una familia que tradicionalmente se ha dedicado a la ganadería. Con ese bagaje, y estando en Morella, es normal que su cocine respire tradición. Pero Vinatea ahora tiene un sello de contemporaneidad que lo distingue de sus vecinos y Ángela juega a fusionar en sus platos.

Bib Gourmand. Daluan (Morella)

Con Avelino Ramón al frente, este restaurante ofrece una cocina de autor, creativa y contemporánea, que mana de la tradición del recetario popular de la comarca de Els Ports. En su despensa habitual están las trufas, las setas, la carne de zaza y los pescados y mariscos de las lonjas cercanas. Le gusta jugar mucho con la canallesca y el trampantojo.

Bib Gourmand. Aqua (Castelló)

Pedro salas es un chef viajero y en su cocina, de carácter mediterráneo, cuenta con muchos platos donde fusiona ingredientes de aquí con técnicas de otros países y viceversa. Perú, China, Japón, Tailandia, Vietnam, Turquía, Marruecos y otros países están presentes en su recetario. Crea platos originales, de estética muy cuidada, con aromas y sabores singulares.

Bib Gourmand. ReLevante (Castelló)

Miguel Barrera es el único chef que repite en ambos ránkings. Practica una cocina mediterránea de raíces tradicionales, con una visión personal y creativa de los platos populares de nuestras comarcas. Miguel elige personalmente los productos que llegan a su despensa y se le distingue porque hace magia con los productos más sencillos como la ‘tomata de penjar’, las trufas, las setas o las carnes de caza.

Bib Gourmand. María de Luna (Segorbe)

En la cabeza está Javier Simón, un enamorado de su profesión y un buen conocedor del recetario local y de la tradición. Sus creaciones tienen raíces y productos de la comarca del Alto Palancia. Simón interpreta con una visión muy personal y sin desvirtuar la identidad de los platos, aportándole su original impronta.

Bib Gourmand. Mesón del Pastor (Morella)

Raquel Ferrer es una guardiana de la tradición, oficia una cocina cercana, de calidad y hogareña. Platos del recetario comarcal, clásicos, con algunas incorporaciones más actuales. Sus preparaciones son sobrias, austeras y sin adornos, pero con identidad. Los amantes de los rellenos trufados, de las reconfortantes ollas y de las sabrosas croquetas morellanas tienen su lugar idóneo.

Bib Gourmand. Atalaya (Alcossebre)

Los cocineros Emanuel Carlucci y Alejandra Errador han dado un gran salto este año y recientemente fueron reconocidos en Gastrónoma (València). Ellos han sido los artífices del reconocimiento de Atalaya. Hacen una cocina creativa en la que parten del producto local que luego adornan con elaboraciones de inspiración étnica; un mole para un pichón, un suquet thai para un pargo o un kéfir para una ostra del delta del Ebro.

Bib Gourmand. Le Bistrot Gastronómico (Castelló)

Silvia Vives está al frente de la cocina, apoyada por Sergio Ortega y Modesto Fabregat. Este equipo ha permitido que el espacio culinario de un salto de calidad. En su recetario aplican las últimas técnicas de la cocina conocidas. Intentan reflejar las diferentes cocinas del mundo en cada uno de sus platos. Su hobby es cocinar, y de ello, han hecho nuestro modo de vida. Cada año, viajan varias semanas a algún lugar del planeta, y de ahí, traen nuevas ideas que fusionar y nuevos ingredientes con los que poder trabajar. Su forma de ver la comida es siempre compartiéndola y la participación e interacción con los alimentos y los comensales, lo es todo para ellos.