INGREDIENTES (cuatro personas): Para el sorbete hacen falta 400 ml de agua, 100 gr de azúcar, 30 gr de leche en polvo, 8 gr de estabilizante y 120 ml de aceite de oliva. Para la torrija hace falta 4 rebanadas de pan del día anterior, 100 gr de leche, 2 huevos, naranja rallada y canela. Para la salsa se necesita una cucharada de miel y hebras de azafrán.

PREPARACIÓN: El sorbete se prepara poniendo agua a hervir en un cazo. En el momento de la ebullición, se incorporan el azúcar, la leche en polvo, el aceite de oliva y el estabilizante, y se le da vueltas para mezclar bien todos los ingredientes. Cuando ha emulsionado la mezcla, se deja enfriar y se macera durante unas 24 horas y, transcurrido ese tiempo, se pasa por la sorbetera.

Para preparar la torrija se ponen todos los ingredientes en un recipiente y se trituran hasta obtener una masa homogénea. A continuación, se reparte la pasta obtenida en moldes individuales y se introducen en el horno. La cocción, a 180ºC se mantiene durante 10 minutos. Luego, se retira cada torrija del molde y se carameliza una de sus caras.

Disolviendo un poco de miel en agua caliente con unas hebras de azafrán se obtiene la salsa.

El plato se presenta con las torrijas caramelizadas en el centro; 2 ó 3 ‘quenelles’ (helado o sorbete presentado con la ayuda de 2 cucharas) de sorbete encima de ellas; y la salsa por encima.