L a creación llamada The Queen, del bar-restaurante El Candil, ha sido la ganadora del V Premio al Mejor Pincho de Alcachofa, que desde hace ya seis años organiza la Peña Mechero para reconocer el trabajo de los establecimientos que participan activamente en las Jornadas del Pincho.

El delicioso bocado que el jurado calificador ha considerado el mejor ha sido elaborado con diferentes técnicas culinarias, según explicó el propio chef de El Candil, Toni Cortés. “Es una base de caviar de alcachofa y parmentier de patata con un confitado muy suave de alcachofa; el puré de patata está potenciado con el aceite de confitar la alcachofa y con jengibre rallado y le he dado un color morado para evocar la hortaliza en floración. Además, he aplicado la esferificación de licuado de la misma”. Como toque final y coronando el pincho, “se añade crujiente de jamón y de almendra salteado con aceite de alcachofa”. Con esta magnífica propuesta, de cuidada presentación, el chef ha reconocido que le ha dado “un toque femenino en homenaje a la reina de la huerta benicarlanda y a las mujeres”.

El jurado también ha reconocido la calidad de los pinchos Carxofa i tu mateix, del bar restaurante Cotton Café; y el Xaloc, de la Siskeria, otorgándoles, respectivamente, el segundo y tercer premio. Ruth Martí, en representación de la Peña Mechero, también destacó el trabajo de Xanadú, Levante y Nuevo Rayfe, “los tres se han quedado a muy pocos puntos de los ganadores”, señaló, a la vez que apuntó que cada ejercicio “resulta más difícil elegir, porque todas son de gran nivel”.

La alcaldesa, Xaro Miralles; acompañada del concejal de Agricultura, Domingo Roca, y Ruth Martín entregaron los premios a los ganadores y destacaron “la consolidación y proyección de las Jornadas del Pincho, que dinamizan la actividad hostelera”.