Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, organizadas por la Diputación de Castellón y empresarios de Benassal, Catí y Culla, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, da el pistoletazo de salida a su séptima edición.

Estas sabrosas jornadas dedicadas a uno de los productos agroalimentarios con más entidad de la provincia tendrán lugar los fines de semana, a partir del sábado, hasta el domingo 11 de marzo. Son un total de siete los restaurantes que ofrecerán menús que combinan la gastronomía tradicional de la zona con innovaciones basadas en la trufa, con precios entre los 28 y los 35 euros.

Las ‘delicatessen’ // En los menús se pueden encontrar platos como carpaccio de alcachofas con virutas de foie y trufa; migas de la abuela con trufa raspada; bacalao gratinado con allioli de trufa; arròs del senyoret con trufa; crema parmentier con salteado de setas, huevo poché y caviar de trufa; timbal de osobuco de buey con puré de patata y trufa; carrillada de ternera cocinada a baja temperatura con salsa de chocolate y trufa; berberechos con gelatina de gintónic y trufa; o filete de corvina con cuscús y crema de calabaza trufada. Platos que son auténticas delicias para conseguir disfrutar de todo el sabor de este gran producto gastronómico de Castellón.

En cuanto a los postres, los restauradores también han innovado con el sabor de la trufa para completar una sensacional comida. Así, se pueden degustar elaboraciones como: helado casero de trufa; puré de mango con helado de vainilla y trufa; panacota con trufa de chocolate; minicuajada y leche frita con miel trufada; islas flotantes con clara de huevo trufado; gelificado de agua de Valencia con helado de mandarina y trufa; o postre trampantojo fuet, trufa, pan y tomate.

De esta forma, los aficionados a la buena mesa tienen una visita obligada a Benassal, Catí y Culla para participar en las jornadas y para conocer el rico patrimonio artístico y natural que atesoran. Además, los comercios de estas poblaciones pondrán a la venta productos locales con la trufa como principal ingrediente: la mejor repostería, embutidos de calidad, compra de trufa en fresco y, como producto muy recomendable, los quesos, que tanto en Benassal como en Catí recogen cada año premios internacionales.

Mostra de la trufa negra // Otra cita ineludible es la Mostra de la trufa negra de Els Ports Maestrat, que cada año se celebra en un municipio y que en esta ocasión tendrá lugar en Benassal, el fin de semana del 17 y 18 de febrero, justo en el momento más intenso de la temporada de la trufa. Como todos los años, la muestra contará con un amplio programa de actividades para poder conocer de forma directa las características de este hongo tan característico de las comarcas de interior.