Un total de 20 restaurantes, tres de Benicarló, nueve de Peñíscola y ocho de Vinaròs, participarán en las V Jornades de Cuina dels Sabors, promocionadas por el Patronato Provincial de Turismo de Castellón. La iniciativa, que se desarrollará durante 17 días, desde el 8 hasta el 24 de abril, pretende difundir la rica y diversa gastronomía de estos municipios como un revulsivo que consolide el potencial turístico de la comarca.

La enorme riqueza gastronómica que comparten las tres ciudades, con una gran variedad de sabores, aromas y productos de gran calidad, encabezados por la alcachofa de Benicarló, el 'caragol punxent' de Peñíscola o el langostino de Vinaròs, se podrá degustar en los 20 menús que han elaborado los restaurantes participantes y que se presentarán a los comensales a un precio único de 28 euros (IVA incluido).

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de estos municipios. Sus tradiciones marineras, unidas a la riqueza de hortalizas y verduras de su agricultura, aportan una amplia variedad de sabores y aromas a su mediterráneo recetario de cocina. Los arroces, pescados y mariscos, junto a la alcachofa, el caracol de mar y el langostino de Vinaròs, todos ellos de reconocida fama en el mundo gastronómico por su sabor y calidad, son la base culinaria de los más variados y sabrosos platos que atraparán a los comensales.

La frescura en los productos y la tradición se alían con la innovación en las cocinas de los restaurantes de la costa del Maestrat, que ofrecen la mejor de las experiencias a través de sus sencillos y a la vez elaborados guisos. El aliño de aceite de oliva procedente de los campos de olivos de la zona, la calidad de cada uno de los ingredientes y la buena preparación confieren además un valor añadido a la amplia cultura culinaria de los tres municipios.

En los menús, los comensales podrán encontrar platos tan deliciosos como: milhojas de alcachofas con 'foie' caramelizado y reducción de Oporto con pasas; pastel de galeras y caracoles de mar con espuma de 'alioli'; 'allipebre' de langostinos, caracoles de mar y alcachofas; fideos marineros con bogavante y verduras; 'arròs dels tres pobles': arroz meloso con langostino, galera y caracol de mar; rossejat con pulpo y alcachofas; pudin de naranja amarga con arándanos; 'crepe' relleno de helado, flambeado al licor de naranjas, etc. Todas estas delicias estarán acompañadas por bebidas refrescantes y adecuadas, incluidas también en el menú.

UNA ACCIÓN DINAMIZADORA

La realización de estas jornadas se enmarca dentro de las acciones programadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, entre las que se incluye, junto con estas, la organización de otras seis jornadas gastronómicas supramunicipales, con la finalidad de dinamizar la economía de los municipios de la provincia y desestacionalizar la demanda turística.

Los interesados pueden descargar el folleto de las V Jornades de Cuina dels Sabors, con todos los restaurantes participantes y los menús que presentan, en la web del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, en 'www.turismodecastellon.com'.