Como cada año, Vila-real hace del mes de noviembre una gran cita gastronómica imprescindible dentro de su agenda cultural, que busca exportar el talento de la cocina propia tradicional a todos sus vecinos y visitantes, haciendo que la ciudad se convierta en un referente gracias a la iniciativa y al trabajo conjunto entre la Asociación Gastronómica de Vila-real y el Ayuntamiento.

El 1 de noviembre arrancaron las X Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real… olla de la Plana, marcadas por su plato estrella y por la labor de todos los restaurantes participantes, que esta vez son un total de 14.

Diez años han pasado desde que la propuesta nació para hacer protagonista a la olla de la Plana, en un evento que junta a todos los participantes para que cada uno ofrezca su propia versión del plato, aportando toques característicos para hacerla diferente. Aun así, la base de la receta tradicional es siempre la misma, hecha con judías, zanahoria, nabo, cebolla, acelgas, patatas, alubias secas, ajo, tomates, calabaza dulce, col, arroz, pimentón dulce, aceite, sal y azafrán.

El miércoles 6 de noviembre tuvo lugar el evento principal, que se dividió en dos. Por un lado, el concurso profesional, y por el otro, la degustación popular. En la plaza de la Vila repartieron casi un millar de olletas de la Plana, una cifra que demuestra una vez más el interés de los asistentes en esta propuesta. A cambio de un donativo de un euro, destinado a Cáritas, pudieron degustar las olletas de cada restaurante que participó en el concurso (en esta ocasión fueron diez), todos ellos contentos de poder dar a probar su versión del tradicional plato a las personas presentes.

Jurado profesional

El jurado profesional estuvo formado por Héctor Molina, labrador y asesor gastronómico; Paco González, crítico gastronómico; Carlos Gutiérrez, chef del restaurante Casa Roque de Morella; Ignacio Porcar, profesor de la Escuela de Hostelería de Castellón; y Conchita Ibáñez, presidenta de la Asociación Amas de Casa.

Ellos fueron los encargados de degustar cada propuesta para finalmente hacer a una de ellas ganadora del Concurso Profesional Olla de la Plana Pasqual Batalla 2019, pero no será hasta finales de mes cuando se hará público quién ha sido el afortunado.

Los establecimientos

Hasta el 30 de noviembre no finalizan las X Jornadas Gastronómicas y, por tanto, aún queda tiempo para deleitarse con las propuestas de los restaurantes que siguen ofreciendo su menú con el destacado plato principal.

Los establecimientos participantes son: La Barra del Sedre, Birbar, El Gaucho Asador Argentino, Defeli, La Olivereta, Taberna Los Galgos, Al d’Emilio, Lluïsos, La TaVerda, El Miso, Bar Juani, Cuina de Sabors, Nu y La Paca.

Además, por cada menú que se degusta, se entra en el sorteo de una comida o cena para disfrutar en el restaurante al que se ha asistido. Toda la información acerca de los menús de cada participante, precios, horarios y más temas se puede encontrar en el blog http://jornadasgastronomicasvila-real.blogspot.com/.