Pocas cosas van tan unidas a la imagen de Vinaròs como la del producto estrella de su cocina y su embajador gastronómico, el llagostí. Son muchos los eventos en los que el langostino de Vinaròs acompaña la promoción del municipio. Por ejemplo, en ferias de promoción turística o en la popular fiesta anual que reúne cada agosto a centenares de vinarocenses y visitantes, conocida como la Fiesta del Langostino de Vinaròs.

Pero el Concurso de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs remata cada año esta unión entre la ciudad y su símbolo culinario con este certamen que abre el sabor del langostino de Vinaròs al talento, imaginación y la innovación de cocineros llegados desde todos los puntos de España.

Los finalistas // Entre los participantes que se disputarán el primer premio se encuentra un representante de Castellón, Aitor Martínez, de Can Ros (Burriana). También hay dos concursantes de Tarragona: Carlos Miralles, de la Finca Tancat de Codorniu (Alcanar) y Mohamed Quauch, de Soldemar (La Pineda). José Luis Adán, del Converso de Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid), al mismo tiempo que Niki Pavanelli, de Il Vecchio, de Costa Adeje (Tenerife), José Cortés, de Diablito, Calvià (Mallorca), y Raúl González, de Delablanca, en Fuengirola (Málaga). Los otros chefs que participarán son: Miguel Ángel Mateos, del reconocido AC Hotel Cuzco, (Madrid); Juan Ramón Sau, de La Bocca (Zaragoza); y Lamberto Eduardo Montoro, del Hotel Chateau Viñasoro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El jurado valorará las recetas y se realizará la entrega de premios. El plato que preparen será puntuado según la presentación, el gusto y la importancia del langostino en su elaboración.

En esta ocasión, el jurado lo presidirá Vicent Guimerà, chef y propietario de L’Antic Molí, con una estrella Michelin, y contará como vocales con Federico Guajardo, de Los Ángeles, de Dénia; Pablo López, asesor gastronómico de Gasma y crítico gastronómico; Cristian Biedma, jefe de cocina en el restaurante Le Bleu; y también Agustí Torelló, propietario de la bodega AT Roca.

Este concurso, que ha adquirido un gran renombre y repercusión, celebra su 15º aniversario. El mercado municipal de Vinaròs abrirá sus puertas el próximo lunes, 25 de septiembre, para celebrar el Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino. Será otra magnífica oportunidad para ver de cerca a cocineros llegados de toda España mientras preparan sus recetas con uno de los productos más afamados de la gastronomía castellonense, el langostino de Vinaròs. El horario de la convocatoria será de 17.00 a 19.00 horas. Los 10 participantes realizarán su receta para conseguir el Langostino de Oro y el premio en metálico de 1.000 euros. Además, desde las 18.30 hasta 20.00 horas se podrá degustar el langostino de Vinaròs a través de las dos tapas ganadoras del Tapa Tour del Langostino 2017. Estas serán ofrecidas en esta ocasión por los restaurantes Vinya d’Alòs (premio popular) y Rafel lo Cristalero (premio del jurado) y se podrán maridar con vinos de Vilafamés Magnanimus o aguas minerales de Benassal. Todo ello por tan solo tres euros.