Su trabajo interpretativo en 'La hija de un ladrón' ha merecido la Concha de Oro en San Sebastián. Premio que ha compartido con la alemana Nina Hoss por su papel protagonista en ‘The audition’, de modo que la experiencia y la fuerza juvenil estuvieron representadas en el palmarés.

1. Lleva la interpretación en la sangre.

Es hija de la escritora Esmeralda Berbel y del actor Eduard Fernández. La primera vez que lo vio en acción fue en 'Los lobos de Washington', de Mariano Barroso, cuando solo tenía cuatro años. Desde ese momento, la figura paterna se convirtió en un eje de referencia dentro de ese mundo. De él ha aprendido a amar la profesión, a esforzarse para componer cada papel y a tener paciencia a la hora de conseguir sus logros.

2. Tímidos inicios

Cuando participó en la película de Cesc Gay 'Ficción' tenía 11 años y lo vivió como un juego. En ella hacía un pequeño papel encarnando a la hija de personaje de Eduard Fernández. Pero todavía no sabía que consagraría sus esfuerzos al mundo interpretativo. Según la propia actriz, todo fue surgiendo de manera orgánica, colaborando en pequeños papeles (de 'La propera pell' a 'La enfermedad del domingo') que fueron dotándola de consistencia hasta que estuvo preparada para mayores retos.

3. Artista multidisciplinar

Ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda, es una apasionada de la fotografía y ha aparecido en varios videoclips, el primero, todavía siendo una 'teenager', en el año 2011 para la banda Tachenko en su versión de la canción 'Mediterráneo' y, más recientemente, en 'Persiguiéndonos', de C. Tangana, o en 'Crime', de Gabriela Richardson. Tampoco descarta escribir en el futuro, siguiendo los pasos de su madre.

4. Musa 'millennial'

Su cuenta de Instagram tiene en la actualidad 113.000 seguidores. A través de ella ha logrado erigirse como una de las presencias más magnéticas de su generación junto a amigas como la diseñadora Miranda Makaroff, la actriz Úrsula Corberó o la modelo Gala González. Dice que no se considera 'influencer', pero sus imágenes destilan un estilo de vida tan fresco y desinhibido como también comprometido. Y las marcas se la rifan para aparecer en sus fotos.

5. Comprometida

Es feminista y siempre se ha mostrado sensible a la causa LGTBI sobre todo durante la promoción de 'Elisa y Marcela', la película de Isabel Coixet en la que interpretaba a una mujer que a finales del siglo XXI tuvo que vivir la condena de la sociedad del momento por su orientación sexual. Cree que pertenece a una generación que puede cambiar las cosas y por eso intenta ser consecuente a la hora de elegir sus trabajos con su forma de pensar.

6. Sobre las tablas

Debutó en el teatro con 'Amanda T', de Àlex Mañas, junto a Isak Férriz y más tarde Xavi Sáez, inspirada en la historia de una joven canadiense de 15 años que sufrió ciberacoso y terminó suicidándose tras anunciar sus motivos en las redes sociales.

7. Cinéfila

Le encanta el cine de Michael Haneke y de Paolo Sorrentino y perderse en 'La gran belleza' o en 'La juventud', aunque su película favorita es 'El viaje de Chihiro', de Hayao Miyazaki. Le encantaría trabajar junto a Nathalie Poza y Bárbara Lennie y dar el salto al cine europeo. Por eso, además del inglés, que domina, sueña con estudiar francés. También admira a Pedro Almodóvar, a Jaime Rosales y por supuesto, a Isabel Coixet, a la que conoce desde pequeña y le dio su primer papel protagonista.

8. Exigente

Reconoce que los papeles los vive en carne propia. Durante el rodaje de 'La hija de un ladrón', llegaba exhausta después de cada día de rodaje. Solo quería estar sola y llorar después del grado de intensidad a la que había estado expuesta durante todo el día.

9. De Barcelona a Madrid

Se ha trasladado a vivir recientemente de Barcelona a Madrid y, aunque se siente feliz y expectante ante los nuevos cambios por los que está atravesando, echa de menos a los suyos, especialmente a su madre y a su novio Luca.

10. Concha de Oro

El espaldarazo definitivo a su incipiente carrera ha sido recibir el prestigioso galardón a la mejor interpretación femenina en el pasado Festival de San Sebastián por encarnar en 'La hija de un ladrón' a Sara, una joven madre soltera que vive en un piso de acogida y que mantiene una tensa relación con su padre. Compartió el premio 'ex aequo' con una de las grandes damas del cine alemán, Nina Hoss.