Mayo del 2019 será recordado, televisivamente hablando, por la despedida de dos de las series que han sentado cátedra en la última década, cada una en su estilo: 'Juego de tronos', que finaliza el día 20 en HBO y Movistar+, y 'The big bang theory', que dice adiós a sus fans en TNT el 23 de mayo. Sin embargo, el mes viene también cargado de muchos y buenos estrenos. Estas son las 10 nuevas series que no hay que perderse este mayo.

MUERTOS PARA MÍ. 3 de mayo. Netflix

Dos mujeres muy distintas pero a las que les une haber sufrido pérdidas importantes en sus vidas, interpretadas por Christina Applegate y Linda Cardellini, protagonizan esta comedia negra que saca punta humorística a conceptos como el perdón y el dolor. Está creada por Liz Feldman, que ya puso a dos féminas al frente de otras de sus comedias televisivas, 'Dos chicas sin blanca'.

THE SPANISH PRINCESS. 4 de mayo. HBO

Serie histórica de ocho episodios que recrea la vida de Catalina de Aragón, intepretada por Charlotte Hope, desde su llegada a Inglaterra para casarse con el príncipe Arturo. Pero la repentina muerte de este hace que su destino quede ligado a Harry, que un día gobernará como rey Enrique VIII.

CHERNOBYL. 7 de mayo. HBO

Miniserie de cinco capítulos que recrea la historia del accidente nuclear de 1986 y de los hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa del desastre. Cuenta con actores como Jared Harris y Emily Watson, en el papel de dos físicos nucleares soviéticos, y Stellan Skarsgård, como el viceprimer ministro soviético.

MRS. WILSON. 7 de mayo. Filmin

Curiosa miniserie de tres episodios de la BBC creada y protagonizada por Ruth Wilson ('The affair), que interpreta la sorprendente historia de su propia abuela: cuando murió su marido, una mujer se presentó en su casa asegurando qeu era también la esposa del difunto. La serie está nominada a cuatro premios BAFTA, los Oscar británicos.

INSTINTO. 10 de mayo. Movistar+

Mario Casas protagoniza estas 50 sombras de Grey a la española de ocho episodios, que se estrena completa bajo demanda. El actor de El barco interpreta a un joven empresario tecnológico que da rienda suelta a sus instintos más básicos en un club privado en el que los socios se cubren con máscaras, muy a lo Eyes wide shut. En el reparto también figuran Ingrid García-Jonsson, Miryam Gallego, Bruna Cusí y el hermano de Mario Casas, Óscar, con el que comparte aquí la misma relación familiar: encarna a su hermano autista.

THE TWILIGHT ZONE. 14 de mayo. SyFy

SyFy moderniza la serie pionera de la ciencia ficción en la pequeña pantalla, que emitió la cadena estadounidense CBS entre 1959 y 1964. Con Jordan Peele como maestro de ceremonias y narrador, el reparto cuenta con nombres como Ike Barinholtz, John Cho, Lucinda Dryzek y Taissa Farmiga para explorar la condición humana y poner el foco sobre la cultura actual.

PROYECTO BLUE BOOK. 15 de mayo. TNT (22.15 horas)

Basada en hechos reales, esta serie producida por Robert Zemeckis ('Regreso al futuro', 'Forrest Gump') y protagonizada por Aidan Gillen, el intrigante Meñique de 'Juego de tronos', se inspira en las experiencias personales del profesor universitario Allen Hynek, reclutado por las Fuerzas Aéreas de EEUU para estudiar los casos relacionados con avistamientos de ovnis durante las décadas de 1950 y 1960.

ALTA MAR. 24 de mayo. Netflix

Tras la experiencia de Las chicas del cable, la productora Bambú (Velvet, Fariña, Gran Hotel) repite con Netflix en una serie de época ambientada en los años 40, en un transatlántico en el que se ha producido un crimen. Cuenta con un reparto muy coral capitaneado por Jon Kortajarena y en el que también figuran Ivana Baquero, Alejandra Onieva, Eloy Azorín, José Sacristán y Félix Gómez, entre otros.

DILEMA. 24 de mayo. Netflix

Primera serie de Renée Zellweger en la plataforma de 'streaming'. Se trata de un 'thriller' 'neo-noir' en el que encarna a una misteriosa mujer que realiza esa inesperada propuesta a un matrimonio de recién casados con poco dinero. Detrñás de esta propueta está Mike Kelley, que ya diseñó otra ficción de enrevesados giros con 'Revenge'.

GOOD OMENS. 31 de mayo. Amazon Prime

Creada por Neil Gaiman, el escritor que está detrás de la inclasificable American Gods, la nueva serie de Prime plantea la unión de un quisquilloso ángel (Michael Sheen) y un demonio (David Tennant) para detener el fin del mundo. El problema es que han perdido al Anticristo, un niño de 11 años que no sabe que está destinado a traer el Armagedón.