Un total de 25 músicos y bandas nacionales e internacionales se han sumado a la lucha contra el alzhéimer y han personalizado 25 guitarras para una subasta benéfica, cuya recaudación íntegra será donada para la investigación que desarrollar sobre la enfermedad la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas). La iniciativa está enmarcada dentro del 25 aniversario del Hard Rock Café Madrid.

Se trata de Amaral, Carlos Jean, Carlos Tarque, Cliff Cooper (guitarrista y presidente de Orange), Dani Martín, Danny Gómez (A Night at the Opera, el mejor homenaje a Quenn), David Otero, El Amir (guitarrista Hanz Zimmer), Estopa, Hombres G, Ketama, La Oreja de Van Gogh, La Unión, Los Secretos, Mägo de Oz, Malú, Manolo García, Marea, Nacho Cano, Rayden, Rudy Sarzo (bajista de Ozzy Osborne, Whitesnake, DIO…), Rulo y la Contrabanda, Sôber, Alejo Stivel y Tim Stewart (guitarrista de Lady Gaga y Rihanna).

Todos ellos han personalizado una guitarra usando diferentes técnicas artísticas y en su parte trasera han escrito un mensaje. Quienes quieran pujar pueden hacerlo ya en todocoleccion.net, plataforma que también presta su colaboración, hasta el 24 de noviembre. Las guitarras están expuestas en el Hard Rock.

Todos los artistas han tenido total libertad para customizar las guitarras. Amaral, por ejemplo, invita a viajar con una guitarra que tiene estampado un mapamundi, Marea ha optado por el dibujo y en su instrumento aparece una caricatura de sus cinco miembros, David Otero ha esculpido en braille uno de sus temas más personales, Baile, que interpreta con Rozalén, Sôber rinde homenaje con su pieza a Alberto Madrid, antiguo componente de la banda, y Rayden ha escrito pequeños fragmentos de sus canciones más representativos.

En las frases hay también gran variedad de recuerdos y guiños. Por ejemplo, Mägo de Oz ha elegido una estrofa de Sueños Dormidos, canción que Txus dedicó a su abuelo, quien sufrió la enfermedad. La misma línea de inspiración ha seguido Rulo y la Contrabanda transcribiendo la letra de La Reina Del Barrio, escrita por Rulo para su abuela y su suegra. Y Malú ha optado por una cita que siempre le acompaña: «Donde las palabras fallan, la música habla».