El rapero mallorquín Valtònyc, condenado a tres años y medio de cárcel en España, ha hablado sobre su situación desde Bélgica, donde resta a la espera de juicio tras negarse la extradición automática.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Valtònyc ha expresado este martes que acataría la decisión del Tribunal Belga si después del juicio, el cual considera que será justo, se acepta su extradición. En caso contrario, el rapero ha concluído que podría viajar por todo el mundo menos a "la democrática España". Pase lo que pase, explica, irá "al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde ya hay un proceso iniciado".

Respecto al motivo de su condena, Valtònyc ha manifestado que en Bélgica "se critica a la corona pero no hay condenas por ello desde hace años", pero que la monarquía belga "tampoco lo pone tan fácil como el Rey español", que considera que "se injuria solo".

El rapero también ha explicado como huyó de España antes de entrar en la cárcel. A modo irónico ha espetado que escapó "dentro de una urna", aunque después ha aclarado que lo que hicieron fue "comprar 30 billetes de avión para despistar a la policía".

Finalmente, preguntado por si le da miedo no poder volver, ha dicho que lo que lo que realmente le da miedo es volver a Mallorca ya que, declara, "el estado español mete a gente en la cárcel sin poder tener un juicio, justo o injusto", y ha añadido que tiene nuevas denuncias de guardias civiles.