El Juzgado de lo Penal número 22 de Madrid ha absuelto a Borja Thyssen de un delito contra la Hacienda Pública del que le acusaban la Fiscalía de Madrid y la Abogacía del Estado al no quedar acreditado que simulara residir en Andorra para evitar tributar en España. La Fiscalía de Madrid estudia recurrir la absolución, según fuentes fiscales.

El juez declara absolver a Thyssen de un delito fiscal correspondiente a 2007. En el fallo, el juez concluye que no ha quedado acreditado que «el acusado residiera en España durante el año 2007 más de 183 días» ni que fuera residente el año anterior. Por ello, señala que no ha quedado «cumplidamente acreditada la existencia de dicho delito y la participación de dicho acusado en el mismo al no haberse practicado prueba de cargo bastante y suficiente para su incriminación».

En la argumentación, el magistrado expresa sus dudas respecto a la obligación contribuyente del hijo de la baronesa, por lo que en virtud del principio in duo pro reo le conduce a dictar una sentencia absolutoria, ya que la acusación se debe «asentar en pruebas».

Durante la vista oral, comparecieron los escoltas de la familia, un representante de la revista Hola y peritos inspectores de la Agencia Tributaria.

En el juicio, el hijo de la baronesa defendió que su residencia en 2007 estaba fijada en Andorra, sin tener obligación de tributar en España. Los inspectores de Agencia Tributaria afirmaron que ese año vivió «al menos 356 días» en nuestro país como lo demostraban sus movimientos bancarios y facturas.