La actriz Kate McKinnon, una de las protagonistas de la versión femenina de 'Cazafantasmas', aprovechó una entrevista en el programa 'Late Night with Seth Meyers', de la cadena NBC, para promocionar en Estados Unidos la tradición catalana de hacer cagar al 'tió' en Navidad. McKinnon, cuya película 'Fiesta de empresa' se estrena esta semana en España, hizo incluso su propia versión traducida de la canción que cantan los niños mientras golpean el 'tió'.

En un momento de la conversación con el presentador Seth Meyers, la actriz habló de las tradiciones navideñas de alrededor del mundo que sería conveniente adoptar en Estados Unidos, y se centró en "una cosa que tienen en una región española, Cataluña, que se llama 'caga tió' o tronco navideño que hace caca". Entre las risas del público, McKinnon explicó que la cosa consiste en dar de comer al 'tió' durante varios días y en Navidad "coges un palo, lo golpeas y le pides que cague regalos. Y lo hace". Y añadió: "Hay una canción que he traducido de manera un poco chapucera: 'Caga tió, tió de Navidad, caga turrones e higos, no cagues arenques, que son demasiado salados". Más risas.

La actriz, salida de la factoría de cómicos del 'Saturday Night Live', aseguró que la tradición catalana formará este año parte de su Navidad. "Estoy construyendo mi propio 'caga tió' -señaló-. Aunque las herramientas que necesitas para ello son pesadas. Emocionalmente y físicamente".