Después de nueve temporadas en antena, este jueves (22.30 / TVE-1) se despide la décima y última entrega de ‘Águila Roja’, la serie del espadachín enmascarado experto en artes marciales que ha hecho las delicias de niños y grandes durante siete años en las pantallas de la primera cadena de TVE-1. Será un último capítulo muy especial, el 116º, en el que nuestro héroe y el Comisario se enfrentarán a muerte contra su padre, el Rey, y se producirán dos muertes.

En estas últimas semanas, la identidad de Gonzalo (David Janer)ha dejado de ser una incógnita y los habitantes de la Villa han descubierto que el maestro es Águila Roja. Pero, delatado y encarcelado por el Cardenal Mendoza (José Ángel Egido) y el Comisario (Francis Lorenzo).

Sátur (Javier Gutiérrez) ha adquirido más relevancia en estos últimos capítulos, ya que es él quien tendrá que intentar que se reconcilie con su padre, el rey Felipe IV (Xabier Elorriaga), y encontrar a Margarita (Inma Cuesta), el amor de su vida, que está embarazada. En este último episodio, quizá veamos su reencuentro, pero también la desaparición de dos personajes principales. ¿Final feliz o final trágico?

Producida en colaboración con Globomedia (del grupo Mediapro), la serie de aventuras llega así a su final este jueves tras unos datos de audiencia que han ido basculando. Y ha sido el progresivo bajón de espectadores sufrido a lo largo de las dos últimas temporadas lo que ha provocado el cierre de la producción. En su debut, ‘Águila Roja’ irrumpió en pantalla en febrero del 2009 con unas cifras excelentes: 4,63 millones de espectadores y un 25,5% de cuota de pantalla de media al cierre de su primera temporada.

Tras tocar techo en la cuarta entrega, con casi seis millones de seguidores y un 29,6% de ‘share’, empezó a caer hasta un 13,2% de 'share' en la séptima entrega y un 12,5% en la octava. La semana pasada, la ficción volvió a liderar la noche del jueves con casi tres millones de seguidores y un 17,1% de cuota de pantalla. En estos últimos capítulos, la media ha sido de 2.753.000 espectadores y 16,6% de ‘share’, que seguramente se disparará este jueves.

La página oficial que RTVE tiene de la serie en internet (www.rtve.es/aguilaroja) ofrecerá este jueves, a las 17.30 horas, un videoencuentro con los actores David Janer, Francis Lorenzo y Myriam Gallego, que responderán a las preguntas de sus seguidores.

La producción ha obtenido numerosos premios en los últimos años, como el Ondas 2010 a la mejor serie nacional, y siete premios Iris otorgados por la Academia de la Televisión: ficción, producción, maquillaje y caracterización, dos galardones a la dirección de fotografía e iluminación, y otros dos a la dirección de arte y escenografía. La serie también ha recibido la Medalla de Plata del Festival de Nueva York en la categoría de Ficción/Aventura, dos TP de Oro a la mejor Serie Nacional, y el premio ‘Pasión de Críticos’ del FesTVal de Vitoria a la Mejor Serie Dramática. En estos siete años, ‘Águila Roja’ ha sido exportada a 45 países.