Como es habitual entre las cerca de 400 series que se lanzan cada año en EEUU, 'Westworld' se presenta como una de las mejores producciones de todos los tiempos. Pero en este ocasión sí habrá que estar muy atentos a esta producción por el conjunto de alicientes que presenta: la estrena (este domingo, 2 de octubre) la prestigiosa cadena de pago HBO ('Juego de tronos'), tiene como productor ejecutivo al omnipresente JJ Abrams ('Star Trek, 'Star Wars', 'Super 8', 'Misión: imposible', 'Alias', 'Perdidos'... ), la dirige Jonathan Nolan ('Memento', 'Person of interest'), su principal protagonista es el solvente Ed Harris ('Las horas', 'Appaloosa', 'Apolo 13', 'Elegidos para la gloria', 'El show de Truman'...) y está basada en 'Almas de metal', un 'best-seller' de Michael Crichton ('Parque Jurásico' 'Emergencias'...). Además, la primera adaptación cinematográfica que se hizo de 'Almas de metal' (en 1973), protagonizada por Yul Brynner, la dirigió el propio Crichton, y fue un éxito.

Con todos estos mimbres, sí que se puede considerar que, como mínimo, la nueva versión de 'Westworld' se presenta como uno de los grandes estrenos televisos de la temporada, y con muchos números para convertirse en otra de las preciadas joyas audiovisuales de la HBO.

La trama de 'Westworld' se sitúa en un impresionante parque temático en el que se representan diferentes mundos (principalmente, el Salvaje Oeste), y que está habitado porrobots humanoides de altísima tecnología e inteligencia artificial.Estas características les permite ser autónomos y así interactuar con total naturalidad con los visitantes del parque, que se pueden relacionar con las máquinas sin ningún tipo de código moral. Así, se organizan clásicos duelos al sol para 'matarlos' a balazos, o también, claro está, mantener relaciones sexuales plenamente satisfactorias sin ningún tipo de compromiso, o riesgo.

Pero este paraíso empieza a resquebrajarse cuando algunas máquinas empiezan a tener comportamientos no programados, lo que da pie a las diferentes subtramas, que desarrolla la serie en 10 episodios, y que protagonizan los diferentes personajes (humanos y máquinas) que afrontan la sangrienta crisis que se avecina.

Se puede considerar que 'Westworld' es una hibridación de dos ideas brillantes, que ya han tenido un gran éxito audiovisual. Por un lado, 'Jurassic Park' (obra que escribió Crichton), y por otra,'Yo, robot', del genial Isaac Asimov (con ligeros toques del'Blade Runner' de Ridley Scott). De la primera coge la idea de la imposibilidad de controlar un parque temático con animales incontrolables. Y de la segunda, la posibilidad de que una máquina llegue a tal nivel de inteligencia que se plantee su condición("pienso, luego existo") y se rebele contra su creador.

La idea de 'Westworld' es, de entrada, interesante, pero, por las críticas que ya han aparecido en EEUU tras los visionados de prensa, la serie promete ser un éxito: la mayoría de los comentarios son positivos. "Es ciencia ficción impecable en estado puro -afirmaHank Stuever, en 'The Washington Post'-. Invita a la reflexión sobre la naturaleza humana y la tecnología". Para Christopher Hooton ('The Independent"), 'Westworld' ofrece "una mirada fascinante a un futuro muy próximo", y considera "inquietante" su grado de verosimilitud.

El comentario menos amable es de Maureen Ryan ('Variety'),quien considera que la serie está "vacía" (pura fachada y poco contenido), pero también reconoce su gran factura:"Presenta unas imágenes fabulosas, sus directores han rodado sus localizaciones de wéstern con un efecto imponente".

'Westworld' se presentó el pasado 29 de septiembre por todo lo alto en el Teatro Chino de Los Ángeles, una gala en la que se reunió a todo su espectacular elenco, en el que destacan, además de Harris (el impenetrable Hombre de Negro), el veteranoAnthony Hopkins (el director creativo del parque) yEvan Rachel Wood (una joven que descubre que todos sus recuerdos son una mentira).

En la alfombra roja, una exultante Wood ('Thirteen', 'True Blood') aseguraba que 'Westworld' "tiene el mejor guion que he leído en toda mi vida". Se verá, aunque todavía no se sabe exactamente dónde en España, pero todo apunta a que sea uno de las bombazos depresentación en nuestro país de la plataforma de HBO, que, también se podrá ver en la oferta de Vodafone. Según se ha aadelantado, el servicio de 'streaming' de HBO se estrenará en España a finales de este año. No queda tanto.