Ahora que el confinamiento comienza a ser un recuerdo, Álvaro Wasabi podrá presumir de haber pasado la cuarentena en 'Star Wars', Harry Potter y la casa de 'El resplandor'. Y no en un sentido figurado. Sus vídeos en Youtube le han mostrado dentro de las películas dialogando con sus protagonistas sobre el covid-19, la reclusión y la desescalada, gracias a los efectos especiales y a un manejo virtuoso de la edición de vídeo. A estas alturas seguro que te ha llegado 'El rebrote contraataca', en el que Luke Skywalker y los suyos pasan el covid-19.

Detrás del éxito viral hay casi 20 millones de visualizaciones y más de 240.000 suscriptores en seis años de vídeos en Youtube con 'sketches', tutoriales y sus “dentro películas”, un 'género' que demuestra que si es fácil subir un vídeo a las redes sociales, la realización audiovisual no la hace cualquiera.

Álvaro Moro (su nombre real) comenzó haciendo vídeos de niño, con la videocámara de su padre. “Soy como la gente de 15 años de ahora, pero yo me adelanté un poco a mi tiempo porque empecé a hacer vídeos de Youtube sin que existiera Youtube, y prefería editar en el ordenador que estudiar matemáticas”, explica por videoconferencia desde Madrid. Como profesional, ha trabajado como realizador de televisión (suyas son las Campanadas Online de TVE del 2017) y en películas como ‘Torrente 5’ (donde además de Santiago Segura salía Alec Baldwin).

Ahora vive “gracias a Youtube, que no exactamente vivir de Youtube” como realizador, haciendo contenido para redes sociales a empresas, agencias y otros 'youtubers' como el último videoclip de 'Marina Yers' o el primero de 'Yellow Mellow', además de colaboraciones puntuales con ElRubius, Vegetta777 o Willyrex. “He tocado todos los palos pero donde más a gusto estoy es haciendo contenido para Youtube. Empecé para tener más visibilidad y pensaba que igual así acababa en la tele, pero ahora mismo no es mi prioridad”.

Como a otros autónomos, la cuarentena le paralizó todos los encargos pero le dio tiempo para meterse en un género que afirma que le funciona: usar películas conocidas para hablar de la actualidad. Y no en plan chapuza, sino que son vídeos muy cuidados que integran el audio original. “El rebrote contraataca’, de 4,45 minutos me llevó dos semanas”, confiesa.

Efectos especiales

Uno de sus vídeos más exitosos es precisamente “Por qué son tan malos los efectos especiales”, una referencia para quien quiera saber cómo se trabaja en el sector. “No soy experto, pero me gusta el cine palomitero”. Pero ha tocado otros palos, como las vicisitudes de los millenials ('Los mileuristas') o los autónomos. Su último video, sin embargo, una conversación con su hermana, que trabaja en la Nasa.

Y aunque de momento, Álvaro Wasabi está centrado en Youtube, no descuida otras redes, como Instagram y Twitter.. “Youtube democratizó que todo el mundo pueda ser famoso, Instagram que todo el mundo pueda ser guapo y TikTok ha democratizado que todo el mundo pueda ser creativo con los retos”.

Hacer lo que te gusta muchas veces tiene un precio, señala, aunque afirma que le gusta tener su propia audiencia. “La gente te agradece que te molestes en hacerlo bien, aunque sé un vídeo sobre cómo hacerte una corbata va a tener más visitas. Soy largoplacista, creo que hay que ser fiel a lo que quieres hacer”, señala.