Antena 3, con cinco galardones, y TVE, con tres, han sido las triunfadoras en la 19ª gala de los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión celebrada este martes 24 de octubre.

A lo largo de una gala presentada por Raquel Sánchez Silva se han intercalado referencias a la situación política de Cataluña en los discursos de algunos de los galardonados. "Yo sigo creyendo en el entendimiento", ha subrayado Xavier Sardà, mientras que el presentador Jordi Évole ha lamentado que este "triste" y "complicado" momento esté evitando que se hable de otras cuestiones importantes como los refugiados.

Antena 3, que partía como la gran favorita con 15 nominaciones, ha sido la cadena que más galardones ha conquistado, un total de cinco.

'TU CARA ME SUENA' Y MATÍAS PRATS

Entre ellos, algunas de las 'joyas' de la gala como es el de Mejor Programa, por 'Tu cara me suena', presentado por Manel Fuentes, y el de Mejor Presentador de Informativos, en esta ocasión para Matías Prats, que este mismo año ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Televisión, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El premio en la categoría de Mejor Dirección ha sido para 'El hormiguero', a cargo de Pablo Motos y de Jorge Salvador.

El equipo de guionistas capitaneado por Álex Pina, junto a Esther Martínez Lobato, ha sido reconocido en la categoría de Mejor Guión, mientras que 'Velvet: el final en directo' ha ganado en la modalidad de Mejor Realización en reconocimiento al trabajo de David Flecha y David Pinillos.

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO'

TVE, otra de las grandes favoritas de la noche, partía con 13 nominaciones, aunque finalmente se ha tenido que conformar con tres. Su serie 'El Ministerio del Tiempo' se ha alzado con dos de los tres premios en los que competía, entre ellos el de Mejor Ficción y el de Mejor Actor, que ha reconocido a Hugo Silva por su papel de Pacino.

El galardón de Mejor Informativo ha recaído en el 'Telediario 1' que se emite a diario a partir de las tres de la tarde.

DOS PREMIOS PARA TELE 5

Tele 5 , por su parte, ha logrado dos de los 13 galardones a los que aspiraba. Así, se ha alzado con el premio en la categoría de Mejor Presentador de Programas para Christian Gálvez, al frente del concurso diario 'Pasapalabra'.

Además, la veterana actriz Blanca Portillo, que entre otros galardones cuenta con el Premio Nacional de Teatro, se ha impuesto como Mejor Actriz por su papel como la juez Alicia Castro en la serie 'Sé quién eres'.

Finalmente, Cuatro ha logrado el premio a la Mejor Producción por 'Planeta Calleja' (Jesús Calleja y María Ruiz), mientras que el documental 'España dividida: La guerra civil en color', de Discovery Max, ha sido seleccionado en la categoría de Mejor Programa Producido en España para un Canal Temático.

Por su parte, La Sexta, que partía con seis nominaciones, se ha ido de vacío en esta edición, igual que la catalana TV-3 (con tres nominaciones) y el canal #0 de Movistar (que partía con dos).

LA TRAYECTORIA DE XAVIER SARDÀ

La gala también ha dejado momentos para el recuerdo con reconocimientos especiales como el Premio Iris 'Toda una Vida', máximo galardón de la institución, al periodista Xavier Sardà en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo.

El periodista ha hecho mención en su discurso a la situación en Catalunya: "A pesar de los muchos pesares, yo sigo creyendo en el entendimiento entre la gente. Los ciudadanos de Catalunya tenemos que convivir pase lo que pase. Mi idea utópica es que todos podamos convivir algún día con más tranquilidad", ha señalado.

Durante su intervención, el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, ha vuelto a reclamar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales integrado no por políticos, sino por personas que tienen autoridad audiovisual.

"Capaces de poner un poco de orden en unos momentos, siempre, pero más en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, donde hace falta cordura, sosiego y buen sentido en el ejercicio profesional", ha indicado.