Los anuncios de la Super Bowl son tan seguidos y comentados como el partido en sí, o la actuación del medio tiempo, este año, a cargo de Lady Gaga. Las críticas a la política migratoria de Donald Trump han sido el hilo argumental de tres de estos espots que, además, han arrasado en las redes sociales.

84 LUMBER: EL MURO CENSURADO

Entre las cintas destacó esta, que fue cortada por ser "demasiado controvertida" para la televisión, el de la compañía de materiales de construcción 84 Lumber. El anuncio cuenta la historia de una madre y una hija emigrantes que hacen un largo trayecto por México hacia EEUU hasta encontrar en la frontera el muro que quiere construir Trump. Sin embargo, al final hallan una puerta por la que entran al país mientras se puede ver la frase: "La voluntad de tener éxito siempre es bienvenida aquí".

Durante su emisión en directo, en la media parte, el anunció se cortó justo cuando iba a aparecer el controvertido muro, y un rótulo pidió a los televidentes dirigirse a la web de la compañía, que se colapsó enseguida por el gran número de visitas.

AIRBNB: APUESTA POR LA ACEPTACIÓN

La compañía para buscar casas de alquiler y residencias turísticas está en contra del portazo de Trump a los migrantes musulmanes, y ha aprovechado el espot de la Super Bowl para dejar clara su postura y lanzar un mensaje de diversidad y aceptación: "El mundo es más hermoso cuanto más aceptas".

Al mismo tiempo de la emisión, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, lanzó un tuit refiriéndose al anuncio pero también anunciando la promoción de viviendas para refugiados, desplazados y supervivientes de desastres.

Y es que Airbnb ha manifestado que donará cuatro millones de dólares al Comité Internacional de Rescate.

"La dolorosa verdad es que los clientes de Airbnb han experimentado discriminación. Sabemos que tenemos trabajo que hacer y estamos dedicados a lograr una mayor aceptación en nuestra comunidad". He aquí el espot:

BUDWEISER: SUS FUNDADORES FUERON ALEMANES

Claro alegato a favor de EEUU como país de acogida. La cervecera estadounidense, con sede en San Luis (Misuri), recuerda en 'Born the hard way' (nacido de la manera más dura) los orígenes de la compañía. "Esta es la historia del ambicioso viaje a América de nuestro fundador persiguiendo su sueño: elaborar el Rey de las Cervezas", es el mensaje de presentación del espot en Youtube. En el anuncio, sale un joven alemán que emigra de su país hacia EEUU en el siglo XIX, en un trayecto lleno de dificultades. Cuando un hombre le pregunta por qué dejó Alemania, él responde: "Quiero elaborar cerveza".

Y, ADEMÁS, OTROS ANUNCIOS QUE TAMBIÉN SE HAN VISTO EN EL DESCANSO

WIX: ACCIÓN CON JASON STATHAM Y GAL GADOT

El actor Jason Statham ('Snatch: cerdos y diamantes') y la actriz Gal Gadot ('Fast & Furious') protagonizan una trepidante historia de acción al más puro estilo hollywoodiense (ver vídeo destacado al inicio).

INTEL: EL 'QUATERBACK' TOM BRADY, EN EL CAMPO Y EN LA TELE

Tom Brady, 'quaterback' de los New England Patriots y una de las estrellas de la final, protagoniza también el espot de la compañía tecnológica Intel.

MERCEDES: LOS HERMANOS COEN Y PETER FONDA, SOBRE RUEDAS

Los hermanos Coen dirigen el anuncio de Mercedes Benz, que rinde tributo a la película 'Easy Rider' (1969) y la música de 'Born to be wild'. El protagonista de este mítico filme, Peter Fonda, tiene una aparición estelar en el espot, ambientado en un bar de carretera de la Ruta 66.

SNICKERS: RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

La compañía de 'snacks' será la primera de la historia que emita un anuncio en directo, no grabado, durante la Super Bowl. El protagonista será Adam Driver ('Star wars', episodios VII y VIII). Antes de que llegue ese momento, ya ha publicado varios avances y este jueves ha comenzado una retransmisión en 'streaming' de 36 horas ininterrumpidas, que puede seguirse en su canal de Youtube.

SQUARESPACE: JOHN MALKOVICH QUIERE SU DOMINIO

John Malkovich se indigna al descubrir que otra persona tiene un dominio de páginas web con su mismo nombre, en el espot de la compañía de internet Squarespace.

BUFFALO WILD WINGS: MISTERIO CON EL 'QUATERBACK' FAVRE

Brett Favre, 'quaterback' retirado que militó en los Altanta Falcons, entre otros equipos de la NFL, protagoniza un anuncio que parece más bien un corto de misterio y ciencia ficción. Buffalo Wild Wings es una conocida marca de alitas de pollo, uno de los 'snacks' preferidos para ver la Super Bowl.

SKITTLES: AMOR Y HUMOR CON CARAMELOS

Los caramelos Skittles endulzan una simpática historia, sin grandes alardes pero que intenta arrancar una sonrisa al espectador.

BUICK: MIRANDA KERR Y CAM NEWTON DAN LA SORPRESA

La modelo Miranda Kerr y el jugador Cam Newton ('quaterback' de los Carolina Panthers) aparecen por sorpresa en un partido infantil de fútbol americano, en el anuncio de la compañía de automóviles de lujo Buick.