Giorgio Armani, a través de su marca joven, Emporio Armani, ha lanzado un clamor en favor del reciclaje. Milán celebra estos días su semana de la moda masculina y nuevamente grupos ecologistas se han manifestado a las puertas de algún desfile recordando que la industria textil es de las más contaminantes del planeta.

Emporio Armani, en su colección hombre otoño invierno para el 2020, presenta grandes plumones acolchados y abrigos hasta los pies, que rompen con el color, los tonos grises y negros que dominan el resto de prendas. «Hemos utilizado algodón y lanas orgánicos porque debemos llevar el uso de materiales reciclados a prácticas comunes de producción y de la vida cotidiana. Hay que salvaguardar el mundo y la vida de las futuras generaciones», explicó Giorgio Armani, de 85 años. El 50% de la colección presentada por Ermenegildo Zegna estaba compuesta también por tejidos reciclados.

Por su parte, el dúo siciliano Domenico Dolce y Stefano Gabbana se dejaron de príncipes y ofrecieron una inmersión en el mundo de los viejos oficios, como barbero o pastor, haciendo incluso desfilar un cordero en los brazos de un modelo. «El mensaje que queremos enviar es el de un puente entre la tradición italiana del trabajo y las nuevas generaciones. Decirles que con sus manos puede hacer algo útil para la sociedad», explicó Stefano Gabbana.