Vómitos, malestar, irritación... Los pasajeros del vuelo NK779 de La Guardia (Nueva York) con destino Florida vivieron una surrealista situación de emergencia en el avión, donde los 220 pasajeros se quejaron de un fuerte "olor a calcetines sucios". 12 de ellos tuvieron que ser atendidos en un hospital.

Los hechos sucedieron el pasado jueves. Casi a media noche, el vuelo era desviado por una situación de emergencia después de detectar este intenso olor.

Con el malestar de varios pasajeros saltaron las alertas, y especialmente con la situación de una mujer de avanzada edad. Así lo manifestó un tripulante por megafonía, advirtiendo que se desviarían al aeropuerto Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

Un portavoz de la aerolínea informó a través de la cadena estadounidense NBC de que se estaba produciendo una investigación para ver la procedencia de ese olor, temiendo que se correspondiera a una sustancia química.

Los pasajeros fueron evacuados. La mayoría no presentaba ningún síntoma y fueron reubicados en otro vuelo, pero una docena de ellos eran hospitalizados por su malestar.

Tras un aterrizaje de emergencia y el posterior chequeo de la aeronave de la compañía Spirit Airlines, los responsables desconocen qué pudo suceder.

Mal olor en los aviones

No es la primera vez que se produce un aterrizaje de emergencia por un mal olor en la aeronave. Hace apenas un mes, un vuelo entre Ámsterdam y Gran Canaria era desviado a Portugal por el hedor que desprendía el músico ruso Andrey Suchilin, quien provocó náuseas y vómitos a varios pasajeros. Fallecía horas después por una necrosis tisular, una infección de los tejidos.