Junto a Penélope Cruz, Antonio Banderas es uno de los artistas más internacionales de España.Y el canal de pago TCM se propone conocer un poco más la personalidad de este actor que, con apenas 18 años y poco más de 15.000 pesetas en el bolsillo, abandonó su Málaga natal y decidió trasladarse a Madrid para cumplir sus sueños. Para ello, TCM ofrece este domingo (22.00) una extensa entrevista en la que el intérprete se 'desnuda' y hace un recorrido por el pasado, el presente y el futuro profesional.

Al final del especial, el canal emite 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', filme de Pedro Almodóvar que lanzó la carrera del intérprete.

El actor, que atendió al equipo de televisión en su casa de Londres, confiesa que la vida es sinónimo de aventura. “Siempre he querido despegarme de la realidad y buscar espacios nuevos”, afirma. Y evoca sus primeros pasos en la capital: “Tomé el tren ‘Costa del Sol’ a las seis de la tarde el 3 de agosto de 1980. Recuerdo el sonido del vagón al arrancar y ver cómo mis padres y los amigos que habían venido a decirme adiós se hacían cada vez más pequeños. Entonces pensé: 'No volveré a Málaga con las manos vacías'”.

SIN BLANCA, EN MADRID

Banderas rememora sus difíciles comienzos en la profesión hasta que logró entrar a trabajar en el Centro Dramático Nacional. “Iba siempre por Madrid mirando entre los coches y la acera para ver si a alguien se le había caído un dinerillo. No tenía ni para coger el metro”, rememora.

También habla de su trabajo junto a Almodóvar (además de 'Mujeres...', ha intervenido en 'Laberinto de pasiones','¡Átame!' y 'La piel que habito'). “Ha sabido leerme muy bien”, dice del director manchego. “En 'La piel que habito' fue muy duro, pero se lo agradeceré siempre. Me 'deshollyvuzó', me 'desamericanizó'. Cuando me vi en la pantalla, no me reconocía”, confiesa.

COMPAÑEROS DE VIAJE

Banderas tiene palabras cariñosas también para otros directores, como Carlos Saura (con el que trabajó en 'Los Zancos'), y de compañeros de profesión, como Paco Rabal, Antonio Gamero, José Luis López Vázquez, Ana Belén y Agustín González.

Especial atención merecen sus años en el cine estadounidense y la mención a películas como 'Philadelphia' -al lado de Tom Hanks y Denzel Washington-; 'Entrevista con el vampiro', junto a Tom Cruise y Brad Pitt; 'El Mariachi' y 'Spy kids', dirigidas por Robert Rodríguez; el musical 'Evita', con Madonna como coprotagonista, y 'La máscara del Zorro', con Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins.