En el 2001 inició su triunfal carrera con su participación en la exitosa serie de Antena 3 'UPA Dance' y, 15 años después, la compositora, cantante, actriz, bailarina y empresaria Beatriz Luengo (Madrid, 1982) vuelve a los platós de Atresmedia para participar en el programa de más tirón de la misma cadena privada: 'Tu cara me suena', un divertido 'show' en el que la polifacética artista ya ha demostrado sus poderes: en el primer programa de la nueva temporada, emitido el pasado 7 de octubre, se alzó con la victoria, imitando a Michael Jackson de jovencito.

Algunos de sus compañeros apuntan a usted como la gran favorita de esta edición…

Espere que voy a llorar… Yolanda (Ramos) y yo hemos hecho muy buenas migas. Es una tía muy graciosa con la que me río mucho. Por eso debe de verme como favorita.

¿Por qué se ha decidido ahora a participar después de muchos intentos por parte de la productora?

Desde la segunda temporada la directora llevaba escribiéndome, pero he tenido mucho trabajo en Latinoamérica. Pero esta vez la cosa ha cambiado porque he tenido un bebé y quiero que tenga los purés de mi madre, de España y que los domingos vaya a comprar las cosas de la paella con mi padre. Le dije a mi mánager que me apetecía estar en España. Y aquí estoy, en un programa que es sobre todo de humor, aunque haya imitaciones.

¿Se nota ya la rivalidad entre ustedes o hay relajación en el ambiente?

Aquí estamos cuatro personas que nos dedicamos a la música. A Blas Cantó y a mí se nos nota que no hemos competido nunca y no tenemos presión. Rosa está muy tranquila porque siempre está en su mundo. Y Lorena Gómez es divertida y muy buena cantante. Pero al venir de un concurso tiene el 'chip' de la competición. De todos modos, el programa tampoco alimenta mucho la rivalidad entre nosotros.

¿Cuál de sus compañeros es el más gracioso?

Me la voy a jugar diciendo esto, pero no ha habido una persona más divertida que Yolanda en todas las ediciones. Esta va a ser la mejor edición de 'Tu cara me suena'. Hemos tenido que parar dos veces la grabación porque el público lloraba de risa y no podían seguir ni los cámaras. Los de la productora Gestmusic nos dijeron que nunca les había pasado eso. Yolanda hace llorar a los cámaras cuando se pone graciosa. Y no les deja trabajar. En mitad de las canciones te hace cosas que no esperas.

¿Qué tal le va en Miami?

Muy bien. Vivo en EEUU pero tengo enfocada mi carrera hacia Latinoamérica. Me he hecho compositora y he hecho los discos de Ricky Martin y Jenifer Lopez. También Shakira, Talía, Ruben Blades… Tengo seis nominaciones a los Grammy entre artista y compositora, y el año pasado me dieron un Grammy americano, porque hice ocho canciones del disco de Ricky Martin.

O sea, que esto son una especie de vacaciones para usted, ¿no?

Sí, me lo tomo así. Mi país es España y la he echado mucho de menos. Tú tienes aquí conversaciones con los compañeros y hablas de Ylenia, de Tamara o de cosas así muy cañís. O de Antonio Molina, Manolo Escobar… O del Cola-Cao. Allí no tengo eso.

¿Cómo ha evolucionado en estos 15 años que han transcurrido desde 'UPA Dance'?

Soy más alta que en la serie porque todavía no había dado el estirón (ríe). He aprendido mucho. Cuando tienes un 'boom' con 17 años como me pasó a mí con 'UPA...', toda tu carrera discurre luego cuesta abajo. De repente, toda la gente te quiere y eres maravillosa, pero también de repente todo se acaba. Entonces empiezas una carrera, pero con el hándicap de que eres la de no sé qué. Te cuesta todo muchísimo. En esa cuesta abajo me he hecho muy fuerte, generosa y realista. Eso me gusta porque sé dónde estoy y que esto mañana se acaba. Por eso tengo que disfrutar de lo que me está pasando en el momento. Tengo muchas cosas que transmitirle a mi niño y no me pongo metas a corto plazo.

Ha triunfado en Francia y Latinoamérica. ¿Su asignatura pendiente es España?

Somos un país muy 'guay' que da oportunidades. A mí me la dieron con 'UPA...'. A lo mejor en los últimos años hay menos para todos y mucha gente se tiene que ir fuera. Yo he tenido el hándicap de haber hecho un personaje como el de UPA, lo que hizo que me pasara el año siguiente quemándome en los 'castings' porque me decían: “¿Pero tú no eras bailarina?” Yo he estudiado interpretación y estaba en el teatro antes de 'UPA...'. Soy actriz, e incluso me han dado un premio Max. Lo que pasa es que se me encasilló como bailarina cuando no lo era. Y eso ha jugado en mi contra.

Parece que se ha puesto de moda contar los excesos sexuales y etílicos que ha habido detrás de algunas series juveniles españolas, como 'Física o Química'. ¿En la suya pasaban esas cosas?

Me levanté una mañana y me encontré con todo ese follón de cómo se lo pasan en las series españolas. No sé en cuáles, porque en la nuestra todo el mundo estaba medio desnudo por ser de baile, pero trabajábamos tantas horas que no nos quedaban energías para otras cosas. A lo mejor a ellos sí porque no bailaban. Nosotros quemábamos la adrenalina de otra manera.