Bill Clinton ha vuelto a la carretera, pero esta vez no lo ha hecho para apoyar a algún candidato demócrata sino para promocionar su último libro, que es también su primera incursión en la ficción. El exmandatario de Estados Unidos ha publicado ‘El presidente ha desaparecido', un thriller político escrito a cuatro manos con James Patterson, uno de los autores más prolíficos y superventas del planeta, con más de 300 millones de copias vendidas. La obra tiene numerosos elementos autobiográficos, pero también puede leerse como una reflexión sobre el poder presidencial en la era de Donald Trump. Eso quien le busque la hondura porque no deja de ser material de entretenimiento, con ciberterroristas, mujeres fatales y un presidente amenazado de ‘impeachment’ que desaparece para salvar a la patria.

“Nuestra democracia no puede sobrevivir si continúa la deriva actual hacia el tribalismo, el extremismo y el resentimiento furioso”, dice casi al final de la novela su personaje central, el presidente Jonathan Lincoln Duncan. “Nuestra disposición a creernos lo peor de todo el mundo fuera de nuestra burbuja está aumentando, mientras nuestra capacidad para resolver problemas y aprovechar oportunidades disminuye”. Así lo piensa Clinton, que en una entrevista con 'USA Today', asegura que se está perdiendo la voluntad para alcanzar compromisos, el mecanismo esencial para que funcione la democracia. “No puedes llegar a acuerdos constructivos con nadie si sientes que la identidad del otro es menos legítima que la tuya y crees, por tu furioso resentimiento, que al hacerlo te estás convirtiendo en un vendido”

Ávido lector de thrillers

La idea del libro nació de Robert Barnett, el abogado que comparten Clinton y Patterson. Hasta entonces, no se conocían personalmente, pero el proyecto tomó cuerpo y ya estaba perfilado a grandes trazos en noviembre del 2016, cuando Trump ganó las elecciones. “Nos intercambiamos muchos papeles, algunas llamadas y mantuvimos varias reuniones”, ha contado el expresidente, de 71 años, los mismos que tiene el novelista, del que Clinton era “fan” desde hace mucho tiempo. Ávido lector de thrillers desde los años 80, dice haber devorado buena parte de la obra de Patterson, particularmente las 25 novelas protagonizadas por el detective Alex Cross.

Publicada en España por Planeta, la historia de ‘El presidente ha desaparecido’ transcurre en un espacio de tres días y parte de un ciberataque terrorista que noquea los sistemas informáticos y la red eléctrica de Estados Unidos. Una tormenta perfecta que pone a prueba a un presidente acorralado por el Congreso y la prensa. Como el Clinton de la vida real, Duncan perdió a su padre demasiado pronto, llegó a la Casa Blanca tras ser gobernador y conoció a su brillante mujer en la facultad de Derecho. Pero a diferencia del donjuán de Arkansas, Duncan es fiel, sirvió en el ejército y practica algo parecido al celibato.

Nada se sabe de las cifras del contrato firmado por Clinton con la editorial, pero la novela no tardará en llegar a las pantallas de la televisión. Showtime ha comprado sus derechos para emitirla en el 2019 y Clinton ya ha dicho que le gustaría que George Clooney la protagonizase.