El canal infantil Boing se está especializando en producir concursos ambientados en sus series más emblemáticas, como 'Doraemon Land', basado en el gato cósmico, y 'Hora de aventuras: misión Zuzumba', con las peripecias de Finn y su perro Jake como telón de fondo. Ahora vuelve a apostar por esta estrategia con el estreno este viernes 17 de noviembre (21.15 horas) de 'Ben 10 Challenge', que recrea el universo del audaz chico que puede convertise en diferentes alienígenas gracias al poderoso reloj Omnitrix.

A pesar de que las pruebas se centran en los personajes e historias de 'Ben 10', el programa no está solo dirigido a fans de la serie, según señala su presentador, David Amor ('Gym Tony', 'El club de la comedia'): "Es un concurso tan espectacular que va a gustar a cualquiera. De hecho, yo creo que será al revés, que si lo ves te harás fan de la serie", señala.

NIÑOS DE ENTRE 8 Y 11 AÑOS

Cada uno de los 10 programas contará con dos equipos formados por dos niños de entre 8 y 11 años y un adulto, que asumirán el rol de los tres principales personajes de la serie: Ben, su prima Gwen y su abuelo Max. Juntos se enfrentarán a tres pruebas en las que tendrán que demostrar diferentes destrezas. "Para ganar hay que trabajar mucho en equipo, conocer un poquito la serie, saber de cultura general y tener habilidades psicomotrices, destreza y coordinación", destaca Amor. El equipo que haya sumado más puntos pasará a la prueba final, 'La omniosfera', donde la memoria, la habilidad física y el trabajo en grupo serán cruciales.

Uno de los elementos distintivos de 'Ben 10 Challenge' es la utilización de efectos especiales y de realidad aumentada para hacer las pruebas más espectaculares y "transformar a los concursantes en un personaje de la serie" a la hora de enfrentarse a villanos como el Doctor Ánimo, Vapor Smythe, la Reina Abeja y Hex y recrear escenarios virtuales. "A veces, la utilización de la tecnología no deja de ser una excusa que no aporta nada, pero aquí está muy bien integrada y tiene su sentido dentro del universo 'Ben 10', porque los dibujos también tienen esa parte", explica el presentador.

El concurso se ha rodado en un espectacular plató de 1.4000 metros cuadrados situado a las afueras de Madrid, que también ha acogido la grabación de las versiones para Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, Turquía y Oriente Medio. "Yo no recuerdo haber visto nunca un concurso para niños tan grande", resume Amor.