Ocho años y medio después del cierre del restaurante que le encumbró hasta el cielo de la gastronomía desde una cala cercana a Rosas, el nuevo centro para la innovación ya tiene fecha de apertura. Será a partir del 10 de enero del 2020. «Será en formato soft opening durante dos años, en unas instalaciones parecidas a las del Museo Dalí de Figueras», ha avanzado Ferran Adrià. El 24 de agosto se unirán más miembros del equipo para seguir trabajando en el centro, una de las patas de sus proyectos actuales, junto con la Bullipedia.

El anuncio no ha llegado solo. Adrià también ha explicado que habrá un Museo Archivo de elBulli, en alianza con la alcaldesa de su localidad, Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, presidenta también de la Diputación de Barcelona. Con ella se reunió el pasado 6 de noviembre para empezar a buscar el espacio donde ubicar este centro que reunirá el legado del mítico restaurante.

CUATRO VOLÚMENES / Ambos anuncios los hizo ayer en la presentación junto a Bacardi y elBullifoundation del segundo de los cuatro volúmenes que conforman El Sapiens de los cócteles, coctelería y bartenders dentro de ese proyecto «faraónico» que es la Bullipedia.

«Este volumen es más necesario que nunca. Porque muchos nuevos bares y restaurantes están cerrados antes de abrir. Quiero decir que, en este momento, tienes que ser muy bueno para triunfar», comentó Adrià.

«Este libro no va de cómo hacer un cóctel, que para eso ya hay otros muchos volúmenes. Pero contiene recetas para saber gestionar bien un negocio, para pensar a futuro. Va sobre business», aseguró Adrià, que en estos años ha ayudado a montar «más de 200 negocios y no solo restaurantes», afirmando que «no se puede vivir del legado de los 90».

Asentía a su lado Javier de las Muelas, al que más que coctelero, le gusta considerarse «cantinero o bartender». «No hay nada más peligroso que la ilusión, así de claro. Una coctelería, como cualquier negocio, hay que saber gestionarlo bien, pensar en los clientes por supuesto, pero también en la cuenta de resultados. Este volumen, como el anterior y los que vendrán, nace del no ego. Esto es una plataforma de consulta para todos», añadió De las Muelas, curator de la obra y cuyo local, el Dry Martini, está muy presente en una obra que compararon con «la masa madre, siempre en transformación». También estuvo otro curator, el italiano Simone Caporale, nombrado en el 2014 mejor bartender internacional en los Spirited Awards.

La Bullipedia, que terminará siendo on line, culminará con 30 libros y unas 18.000 páginas: «De los 56 euros que vale tendría que costar 150», ha dicho Adrià, citando que el coste de cada volumen es de hasta 100.000 euros,