En diciembre del año pasado, el Pablo Escobar de Netflix, interpretado por Wagner Moura, se plantó en una gran pancarta en la Puerta del Sol de Madrid para desear una feliz Navidad. Concretamente, el ingenioso mensaje era: "Oh, blanca Navidad". El cartel promocionaba la segunda temporada de la serie sobre el narcotraficante colombiano, 'Narcos'. Una vez cazado Escobar, Netflix hace un punto y aparte para centrarse en el cártel de Cali en la que será ya la tercera entrega de la ficción televisiva. Y advierte, desde el mismo punto, bajo el histórico cartel del Tío Pepe en la céntrica plaza madrileña: "Sé fuerte. Vuelve 'Narcos". Un mensaje a los fans de la serie inspirado en el SMS del presidente español, Mariano Rajoy, al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, tras publicarse el escándalo de los sobresueldos en el partido. La fecha de la vuelta de la serie es el 1 de septiembre.

De momento, la polémica solo ha llegado a las redes sociales. La promoción del año pasado llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a pedir la reitrada del cartel a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Esta se negó ya que el asunto "no es objeto de reglamentación por la ordenanza reguladora de publicidad exterior", argumentaba el consistorio entonces.

VUELVE NARCOS

En septiembre vuelve Narcos sin Pablo Escobar pero con caras nuevas. Entre otros, la serie de la plataforma de televisión por internet cuenta con las incorporaciones de los actores españoles Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre.

La tercera temporada de 'Narcos' se centrará en la lucha de la DEA -estarán los agentes Peña y Murphy- en frenar al cártel de Cali. Los jefes de esta red de de narcotraficantes son los hermanos Gilberto (Damián Alcázar) y Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis); Pacho Herrera (interpretado por el actor hispano-argentino Alberto Ammann), sicario que dirige las conexiones mexicanas y la distribución internacional, y Chepe Santacruz Londono (Pêpê Rapazote), que dirige las conexiones con Nueva York de la red de drogas colombiana.