Estrenos fulgurantes y finales agónicos. O estrenos mediocres y finales espléndidos. La televisión está llena de ejemplos de series que no empieza como acaban. Pero, ¿cuál es el momento en la vida de una producción televisiva en que empieza su declive, o se dispara al alza? Pues según un estudio que acaba de hacer público Netflix, es el cuarto episodio el punto de inflexión para el 'enganche' o el desenganche de la audiencia.

Con los datos -al segundo- de sus más de 83 millones de suscriptores en cerca de 190 países, el informe de ofrece la plataforma de televisión por Internet líder en el mundo es sin duda muy fidedigno. Y completo, ya que ha analizado los hábitos de visualización de más de 30 'shows', incluyendo títulos de reciente estreno como 'Stranger Things' o 'Narcos' y clásicos como'Las chicas Gilmore' (eso sí, solo series de Netflix). Y estos datos permiten situar el momento concreto que hace que los usuarios pasen de un visionado casual a engancharse al contenido. Es decir, el episodio que hace que más del 70% de los usuarios que ven una serie terminen la temporada.

Uno de los datos más interesantes que ha descubierto Netflix es que todos somos bastante iguales: el comportamiento de los telespectadores (y su salto a la categoría de 'fans') es universal. "Tanto si viven en Argentina como si viven en Japón, los suscriptores se enganchan, por lo general, en el mismo momento y se identifican con argumentos parecidos", afirma la empresa estadounidense.

Así, el cuarto episodio es el definitivo para la mayoría de las series, también en España, pero hay excepciones. Por ejemplo, 'Stranger Things', donde la misteriosa desaparición de un personaje secundario (Barb) en el episodio 2 fue el momento que hizo que los espectadores, de España y de todo el mundo, quisieran ver más esta serie de ciencia ficción ambientada en los años 80. Otra excepción es 'Narcos': el punto de inflexión llegó en el episodio 3: las fatales consecuencias para el gato de Murphy, y para aquellos que osaron meterse con la carrera política de Pablo Escobar, fue lo que enganchó en todo el mundo.

El estudio también revela el interés de los usuarios de Netflix en todo el mundo por los amores juveniles y los dramas familiares, así como también se dejan seducir por las historias de misterio, suspense o crímenes.

En España, el miedo a lo desconocido tiene muchos seguidores (tal como demuestra el interés por 'Stranger Things','American Horror Story: La casa del crimen') y también las tramas de corrupción política ('Narcos' y 'Marseille').

En relación a otros países, los españoles se engancharon antes a'Daredevil' (episodio 4) y un poco más tarde a series como 'Las chicas Gilmore' (episodio 9), 'Madres forzosas' (episodio 5) o'Hijos de la anarquía' (episodio 4).

“Siempre supimos que las grandes historias son universales. Internet nos permite compartir esas historias con un público global, y lo que vemos en los datos es que nuestros suscriptores tienen formas muy parecidas de ver contenidos y reaccionar ante ellos”, asegura Cindy Holland, vicepresidenta de Contenidos Originales de Netflix. “Con este estudio en el que analizamos qué es lo que nos engancha, hemos visto que en todo el mundo hay afición por contenidos originales y exclusivos. Y por eso nos encanta ofrecer tal variedad de historias a nuestros suscriptores, desde dramas políticos franceses hasta series musicales del Bronx”.