El pasado domingo, Carmen Sevilla fue víctima de una noticia falsa que aseguraba que había fallecido, uno de esos gazapos que rápidamente vuelan por la red. Pero nada más lejos de la realidad: este viernes, 16 de octubre, cumple nada menos que 90 años.

Sin embargo, para la entrañable 'Carmen de España', que desde hace años sufre los estragos del alzhéimer, será un día más, pues no se espera ninguna celebración ni homenaje para quien en su día fue una de las actrices, cantantes y presentadoras más célebres. Aunque seguramente recibirá la visita de su hijo Augusto Algueró Jr; y de uno de sus grandes amigos, el actor Moncho Ferrer.

Si la pandemia lo permite, ambos irán a verla para celebrar su 90 cumpleaños con un pastel y le cantarán el 'Cumpleaños feliz'. Una celebración que no tendrá nada que ver con el último aniversario que Sevilla sí festejó, el de sus 80 años. Como era costumbre, organizó una fiesta en el restaurante Zalacaín con un grupo de familiares y amigos, y con la gracia y el salero que la caracterizaban posó ante los medios con gran humor.

Ya hace años que la sevillana no se acuerda de nada, no reconoce a nadie y se ha olvidado de su vida, de su familia, de sus triunfos en la televisión, el cine y el teatro. Según fuentes próximas a su familia, su estado es delicado, pues el alzhéimer que padece se encuentra en un estadio muy avanzado y su salud se ha resentido en gran medida.

Cabe destacar que su madre Florentina Galisteo padeció la misma enfermedad y también la tuvieron que ingresar en un centro geriátrico, hasta que falleció en el 2004, cuando le faltaban pocos días para cumplir 100 años, mientras que su padre Antonio García, había fallecido en 1987.

"Muy bien cuidada"

En los últimos años apenas han trascendido noticias sobre la popular folklórica, que en ocasiones incluso se ha llegado a especular sobre su estado de salud. Por ello, su hijo se vio obligado hace tres años a desmentir que su madre se encontrara en un estado crítico. "Está como siempre", sentenció, asegurando que la visitaba a menudo y que estaba muy bien cuidada.

Por otro lado, fuentes cercanas a la familia afirmaron que la comunicación con la presentadora se hacía cada vez más complicada y que por eso Algueró se vio obligado a restringir las visitas y limitarlas a los familiares más directos y a algún amigo como Moncho Ferrer.

Su vida se derrumbó

La protagonista de filmes tan conocidos como 'La revoltosa', 'El balcón de la luna', 'Venganza', y 'El techo de cristal' fue diagnosticada en el 2009 de Alzhéimer y a partir de ahí su vida se derrumbó. Un año después, la que fuera una de las artistas más populares de los años 50 se retiró para siempre de la vida pública. Con su arte encandiló a un país entero durante décadas, tanto con su infinidad de películas y canciones como con su gracia al frente del 'Telecupón' de Tele 5 y 'Cine de Barrio'.

Tras abandonar la televisión y durante los primeros años de la enfermedad, Sevilla se refugió en su casa del paseo del Pintor Rosales, en Madrid, junto a su hijo, Augusto Algueró Jr, tras divorciarse de su mujer, Marta Díaz.

Finalmente, en el 2015, la enfermedad se agravó considerablemente y su hijo decidió ingresarla en una prestigiosa residencia en Aravaca, al oeste de Madrid.

Desde entonces, la vida de una de las artistas más queridas de España, transcurre la mayor parte del día entre la cama y una butaca, y al parecer, ha dejado incluso de pasear, pues sufre serios problemas de movilidad.

Uno de los bulos que más afectaron a la familia fue el de su supuesta muerte en el 2009. Las mismas informaciones falsas se difundieron en las redes en primavera del 2014; en octubre del 2017; en febrero del 2018 y este pasado domingo se volvió a repetir.

Sin embargo, hace unos meses se produjo un hecho lamentable, alguien se coló en las instalaciones del geriátrico y captó imágenes de Carmen Sevilla. Actualmente los medios de comunicación no disponen de fotografías actuales. Las únicas son las instantáneas donde se la ve en la ventana de la residencia, muy desmejorada.