Los académicos de la RAE deben estar en el séptimo cielo: no solo han mostrado públicamente su satisfacción al comprobar que la canción que representará a TVE en Eurovisión será en castellano, sino que, además, en el festival de esta año pueden coincidir varias composiciones con letras en el idioma de Cervantes.

Así, entre los temas preseleccionados de los países de Armenia y Rumanía, cuentan con dos canciones interpretadas en castellano, y Moldavia y Noruega, con una.

En el caso de Armenia, uno de los aspirantes es Hayk Kasparov con la canción 'Enamórame', que mezcla el reguetón con la música tecno y el otro es Kamil Show, con 'Puerto Rico', que también recuerda la esencia de la música latina de principios de siglo.

Por Rumanía, Feli combina la lengua española con una base musical del cine de Bollywood en 'Bunâ De Iubit ('Bien Amado'), mientras que Nicoleta Ticala presenta 'Una oportunidad', canción con la que exhibe su potente técnica vocal.

La joven Nicoleta Sava defenderá su 'Esencia del Sur', que empieza en moldavo y sigue en español. Puro ritmo con un fondo de guitarra española, alegre y muy sureño, que es una de las favoritas para ganar el concurso 'O Melodie Pentru Europa', de la televisión moldava, para seleccionar al candidato de Eurovisión.

Además, el chileno Alejandro Fuentes buscará representar a Noruega con 'Tengo Otra', un tema al más puro estilo del pop latino.

De momento, la presencia del español ya confirmada en el festival será la de Amaia Romero y Alfred García, que el pasado lunes fueron seleccionados para representar a España con 'Tu canción', además de la griega Eleni Foureira, que cantará 'Fuego', por Chipre.

Lisboa acogerá el Festival de Eurovisión, que se celebrará en el estadio Altice Arena, del 8 al 12 de mayo y contará con 42 países participantes.

Es la primera vez que Portugal acogerá este concurso (en el que participa desde hace 53 años), gracias a la victoria en Kiev de Salvador Sobral con la balada 'Amar pelos dois' ('Amar por los dos'), compuesta por su hermana, Luisa Sobral.

El inesperado éxito convirtió a Sobral en un héroe nacional y disparó la euforia en el país, que nunca ha afrontado un evento cultural de la magnitud de Eurovisión.